Haiti
Articulos

Altos mandos dominicanos y estados-unidenses discuten de la frontera dominico-haitiana


Añadió el Miércoles 30 de noviembre de 2005

Santo Domingo, 30 nov. 05 [AlterPresse] --- El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, John Carddock y los altos mandos de las Fuerzas Armadas dominicanas (Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea), pasaron revista este 30 de noviembre a las cuestiones fronterizas: la seguridad, el trafico de drogas y seres humanos y la forma de como implantar un sistema de seguridad en los distintos puntos fronterizos.

En la se habrí­a presentado a los militares dominicanos el diagnostico que elaboraron expertos militares del Comando Sur norteamericano sobre la frontera que comparten Haití y la República Dominicana.

Se dijo que los jefes militares hablaron muy concretamente sobre los puntos más vulnerables donde con mayor frecuencia se producen contrabando, tráfico de droga y trasiego de ilegales.

También, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos habrí­a presentado a las Fuerzas Armadas dominicanas las recomendaciones para controlar la trata de blanca, las drogas y demás delito que se producen en la frontera como un todo.

El informe de los militares y civiles de Estados Unidos ya fue entregado al presidente Leonel Fernández.

El documento fue acordado por Fernández y el presidente estadounidense, George W. Bush, en un viaje que realizó el mandatario dominicano a Estados Unidos en mayo pasado.

Algunas fuentes sostienen que el Plan, que públicamente no se ha dado a conocer, tiene similitud a otros que en el pasado y en el presente se ha aplicado en la frontera por parte de los estrategas militares dominicanos.

El jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, mayor general Sigfrido Pared Pérez, afirmó sin dar mayores detalles que las recomendaciones fueron presentadas y que las mismas coinciden con las propuestas por el Comando Sur.

Por la frontera que comparten Haití y la República Dominicana se ha dicho pasa de todo, pero también se ha comentado que por esa misma frontera dejan pasar de todo: Drogas, armas de fuego, el contrabando ha enriquecido a mucha gente. Civiles y militares, las denuncias han sido debatidas públicamente en muchas ocasiones tanto en Haití como en la República Dominicana.

Ha Estados Unidos le preocupa mucho el trafico de drogas. Expertos en asuntos fronterizos han comentado que el objetivo y el interés norteamericano por la frontera con Haití es el trafico de drogas y en menor medida el de armas de fuego.

El jefe del Ejercito Nacional apenas ayer mismo, denunció las precariedades en que se encuentra en términos de equipos para lucha contra el trafico de drogas por la frontera terrestre.

"El lí­mite sur de la isla, tanto de Haití como de República Dominicana, es el blanco de los narcotraficantes", dijo el jefe de las Fuerzas Armas.

Sostuvo que la Fuerza Aérea Dominicana no cuenta con aviones interceptores capaces de detectar la presencia de aeronaves no registradas por el sistema de captación establecido por las autoridades.

"Nuestras aspiraciones son tener los equipos que puedan garantizarle a las Fuerzas Armadas dar repuesta a la intromisión del espacio aéreo, principalmente", fueron sus palabras.

Entonces, no es de descartar que en los próximos dí­as los Estados Unidos, como parte de la estrategia norteamericana para el combate del narcotráfico, la República Dominicana pueda recibir pertrechos militares que incluyan aviones de guerra o se materialice algunas compras de equipos militares a esa nación.

La República Dominicana cuenta con cinco provincias que conforman la región fronteriza con Haití: en la franja fronteriza entre las provincias del norte (Dajabón y Monte Cristi) y del sur (Pedernales, Independencia y Elí­as Piña).

En su mayorí­a estas poblaciones viven del intercambio fronterizos en mercados binacionales que se realizan por lo menos dos dí­as a la semana. [jls apr 30/11/2005 23:00]