Haiti
En la prensa dominicana

Leonel Fernández: jefe Comando Sur EEUU entregó informe frontera dominico-haitiana


Añadió el Miércoles 30 de noviembre de 2005

- LF: jefe Comando Sur EEUU entregó informe frontera

El presidente Leonel Fernández aclaró ayer que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John Carddock, vino al paí­s para entregarle de manera formal el estudio de seguridad fronteriza que el gobierno dominicano le habí­a solicitado para combatir el narcotráfico de manera eficaz.

Sostuvo que el estudio está concluido y que se le entregará con recomendaciones de acciones especí­ficas para fortalecer la seguridad de la frontera.Diario Libre/30-11-2005

- Favorecen repatriación de inmigrantes haitianos

En la mayorí­a de los dominicanos prevalece la idea de que el gobierno debe utilizar el recurso de la repatriación para manejar el tema de la inmigración haitiana. Unos consideran (36.2%) que solamente deben ser extrañados los ilegales, estén trabajando o no, y otros (33.8%) opinan que todos, los legales e ilegales, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

El sondeo también encontró que el 70% de los dominicanos considera que los problemas de Haití deben ser solucionados con la ayuda de todos los paí­ses ricos del mundo que puedan hacerlo. Un 17% adicional estima que debe ser con la participación o ayuda de las naciones latinoamericanas que puedan.

Solo el cinco por ciento de los entrevistados cree que los haitianos no necesitan ayuda para encarar la solución de sus problemas de pobreza, superpoblación y crisis polí­tica. Igualmente, solo un 6.6% estima que Haití puede salir adelante solo con la ayuda de los dominicanos.Hoy/30-11-2005.

- Ley Migración establece expulsar extranjero no sea censado

El Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración prevé un censo y registro de extranjeros y el que no sea censado se ordena su deportación, y expulsión del territorio nacional de todos los extranjeros ilegales o indocumentados "bajo el más absoluto respeto de los derechos humanos".

Señala que la medida se aplicará tras disponer la aplicación de normativas conforme lo ordena la parte in fine del Artí­culo 2 de dicha ley.El Nuevo Diario/30-11-2005

- Aprueban ley autoriza censar extranjeros RD

El Consejo de Migración aprobó ayer el reglamento de aplicación de la ley General de Migración, el cual prevé un censo y registro de los extranjeros que se encuentran en el paí­s.

El organismo informó que la medida se implementará tras disponer la aplicación de normativas y disposiciones conforme lo ordena el artí­culo 2 de la referida legislación. El reglamento será sometido a la consideración del presidente Leonel Fernández, para su promulgación u objeción.Listí­n/30-11-2005

-Rechazan hacer padrón de Haití

El Senado aprobó anoche una resolución que solicita a la Junta Central Electoral declinar la petición de Haití de que la JCE imprima el padrón electoral de la nación vecina. Dieciocho senadores votaron a favor y 12 en contra.

El artí­culo 2 de la resolución dice que imprimir el padrón haitiano trastornarí­a la convivencia pací­fica entre los dos paí­ses. “Solicitamos a la Junta Central Electoral que decline tal solicitud en aras de no crear condiciones que puedan deteriorar nuestra convivencia pací­fica con el hermano paí­s de Haití†.El Caribe/30-11-2005