Haiti
En la prensa dominicana

R. Dominicana : Ocupan drogas, armas de fuego, dinero en la frontera norte y apresan indocumentados


Añadió el Sábado 26 de noviembre de 2005

- Ocupan drogas, armas de fuego, dinero en la frontera norte

Montecristi,República Dominicana, 27 de noviembre 05. En un operativo conjunto de la Marina de Guerra y el Ejército Nacional, llevado a cabo las provincias fronterizas con Haití de Montecristi y Dajabón, las Fuerzas Armadas han incautado de decenas de armas de fuego, de dinero, drogas y han apresado a decenas de haitianos que supuestamente habrí­an intentado entrar al paí­s de forma ilegal.

La información del operativo fue dada a conocer por el jefe militar militar, Rafael Ramí­rez Ferreiras, informó que han sido incautadas 37 pistolas, 5 revólveres, 4 escopetas, cinco motocicleta y una camioneta carentes de documentos.Espacinsular/27-11-2005

- La UNESCO declara el baile del ’Cocolo’ como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

La República Dominicana recibió ayer con "júbilo" la declaración del teatro bailado "Cocolo" como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO. "Es un dí­a de júbilo para la cultura dominicana (..). Los ’cocolos’ forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura", afirmó el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

Lantigua dijo que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) constituye "un magnifico regalo" para su paí­s y un "paso de avance enorme para la cultura dominicana".El Nuevo Diario/26-11-2005

- Asegura publicación del New York Times responde a campaña internacional de Ong’s contra el paí­s

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) definió como calumniosas y carente de veracidad las informaciones aparecidas en un reportaje en el New York Times sobre acciones de persecución contra los haitianos, y consideró que esta publicación es parte de una campaña internacional en contra del paí­s que realizan ongs nacionales e internacionales.

El doctor Julio César Terrero Carvajal, sostuvo que este reportaje llega al extremo de afirmar que en el paí­s se propician asesinatos contra los inmigrantes haitianos, aseveraciones que no merecen el menor análisis. El Nuevo Diario/26-11-2005.

- Casi 2 mil haitianos en universidades República Dominicana

Mil 917 haitianos estudian en universidades dominicanas, según los últimos registros de la Secretarí­a de Educación Superior, Ciencia y Tecnologí­a (Seescyt). Sin embargo, hay quienes manejan cifras no oficiales que sitúan la cantidad en no menos de 10 mil estudiantes.

El Nacional se interesó por el tema a propósito del reportaje publicado por The New York Times el 20 de este mes, en el que la reportera Ginger Thompson denuncia persecución contra los haitianos residentes en República Dominicana, al punto de que, según ella, muchos viven escondidos en las montañas huyendo.El Nacional/26-11-2005

- La Policí­a patrullará en Batey Caballona

La comandancia de Santo Domingo Oeste de la Policí­a dispuso ayer que se instalara un servicio de patrullaje permanente en el sector de Caballona, donde se han producido enfrentamientos entre residentes de Barrio Nuevo y Batey Caballona.

El departamento de Relaciones Públicas de la PN explica que esa medida pretende evitar agresiones entre los residentes en el barrio y los del batey, muchos de ellos haitianos o de origen haitiano.Diario Libre/26-11-2005