Haiti
Articulos

Gobierno dominicano saluda levantamiento sanciones económicas contra Haití


Añadió el Domingo 20 de noviembre de 2005

Santo Domingo, 20 nov. 05 [AlterPresse] --- El gobierno de la República Dominicana se mostró satisfecho del levantamiento de las sanciones económicas impuesto por la Unión Europea contra el Estado Haitiano y anunció la intención de las autoridades dominicanas de continuar presionando para que los Estados que se comprometieron en ayudar económicamente a la nación caribeña cumplan con su compromiso.

La posición del gobierno dominicano fue anunciada por el Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, que saludó la medida tomada por el Consejo de la Unión Europea de levantar las sanciones económicas impuestas a la vecina República de Haití desde el año 2001.

En comunicado de la cancillerí­a dominicano expresa su apoyo a las iniciativas de la comunidad internacional a favor de Haití.

Señala que la República Dominicana continuará exigiendo que se cumpla con las promesas de ayuda económica internacional a fin de que Haití pueda salir de la actual crisis social, polí­tica y económica en que se encuentra.

Expresó Morales Troncoso "que el Gobierno Dominicano, tanto por conducto del Presidente de la República como de la Cancillerí­a, instaron a la Unión Europea, a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales de crédito y a los gobiernos amigos a que actuaran con el mayor sentido de urgencia frente a las dificultades que atraviesa el pueblo haitiano".

“Haití no puede ser dejado sólo a su suerte en estos momentos de dificultades. Necesita del concurso de la comunidad internacional. Esta es la posición del Gobierno Dominicano en estos tiempos adversos para el pueblo de Haití†, sostuvo Morales Troncoso.

El Canciller del paí­s sostuvo “El Gobierno Dominicano reitera su disposición a colaborar, junto con la comunidad internacional, en el desarrollo de Haití, así­ como a fortalecer la agenda entre nuestros dos paí­ses†, manifestó.

La decisión de la Unión Europea de levantar las medidas de suspensión de la cooperación para el desarrollo fue tomada en el ámbito del último Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado en Bruselas.

A partir de la disposición, Haití podrá contar con la cooperación de la Unión Europea, a través todos los instrumentos disponibles, incluida la ayuda presupuestaria.

En tal sentido, la Comisión Europea anunció en dí­as pasados la liberación de 72 millones de euros para apoyar el proceso electoral. Con relación a este proceso, el Canciller reiteró la importancia de que las elecciones se lleven a cabo según el calendario establecido y en un ambiente de tranquilidad.

Tras la crisis del año pasado y la salida forzada del ex presidente Jean Bertrand Aristide, la ONU se desplazó a Haití con la intención de colaborar en la estabilización del paí­s, naciones poderosas económicamente ofrecieron ayuda por más de mil millones de dólares, de los cuales la mayor parte aun no terminada de llegar. [jls apr 20/11/2005 22:00]