Haiti
En la prensa dominicana

R. Dominicana : Centro por la Justicia y el Derecho Internacional acusa Almeida de intimidar al padre Ruquoy


Añadió el Miércoles 9 de noviembre de 2005

- FFAA investigá si militares extranjeros custodian cura Hartley

Las autoridades investigarán la presencia de supuestos militares extranjeros que estarí­an protegiendo al sacerdote Christopher Hartley, quien ha sido centro de escándalos realcionado con los haitianos residentes en territorio dominicano.

La afirmación la ofreció el secretario de las Fuerzas Armadas. almirante Sigfrido Pared Pérez, ví­a telefónica a un programa televisivo. El Nuevo Diario/9-11-2005

- Centro por la Justicia y el Derecho Internacional acusa Almeida de intimidar al padre Ruquoy

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) denunció en un comunicado que el Secretario de Interior y Policí­a doctor Franklin Almeida Rancier, intimida al sacerdote católico de origen belga Pedro Ruquoy y reclamó de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aumentar presión sobre el gobierno para que cumpla con medidas de protección a favor del cura que datan desde agosto del año 2000.

El CEJIL dijo mostrar su preocupación por las intimidaciones sufridas por Ruquoy el pasado 4 de noviembre del ministro de Interior, quien en presencia de unos 25 periodistas, le encaró al religioso someter a la justicia a un coronel interponer una querella judicial contra el militar.El Nuevo Diario/9-11-2005

-Pedro Ruquoy no quiere irse de la República Dominicana

El sacerdote de origen Belga sabrá en los próximos dí­as si se irá de República Dominicana luego de la llegada a este paí­s de su superior de la orden, padre Edward Tsimba.

Dice que si lo hace, se llevará los niños que declaró como hijos suyos, porque solo lo tienen a él.La decisión no es mí­a. Está en manos de mis superiores. Tengo 30 años de mi corazón en el paí­s y espero no tener que irme. Mis superiores tendrán la última palabra al respecto, para eso viajará el superior de la orden, Edward Tsimba, a reunirse con el superior regional de este paí­s, Roman Mouton.
El Caribe 9-11-2005

- Senadores apoyan solo “jus sanguini

Catorce senadores firmaron ayer el proyecto de su colega Juan Morales que busca reformar la Constitución para establecer el "jus sanguini" como única condición para adquirir la nacionalidad dominicana.

Morales (PRD-Hato Mayor) dijo que el respaldo alcanzado por la pieza legislativa supera la tercera parte de la matrí­cula de la cámara legislativa que establece la Constitución para su reforma. Hoy/9-11-2005

- Dos estadounidenses aspiran a la presidencia de Haití

Dos de los 38 candidatos a la presidencia de Haití tienen la nacionalidad estadounidense, informó en una carta al Consejo Electoral haitiano (CEP) una comisión estatal encargada de verificar la legalidad de las candidaturas a las elecciones de diciembre.

En una carta dirigida el lunes al CEP y divulgada el miércoles, la comisión indicó que el rico empresario Dumarsais Siméus y el comerciante Samir Murra utilizaron su pasaporte estadounidense para entrar y salir de Haití. Hoy/9-11-2005