Haiti
En la prensa dominicana

R. Dominicana : Padre Ruquoy recibe respaldo de su Superior y de la Pastoral Haitiana


Añadió el Lunes 7 de noviembre de 2005

- Padre Ruquoy recibe respaldo de su Superior y de la Pastoral Haitiana

Tras los cuestionamientos del cardenal Nicolás de Jesús López Rodrí­guez a los sacerdotes extranjeros que laboran a favor de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos, el padre Pedro Ruquoy recibió el respaldo de su congregación del Inmaculado Corazón de Marí­a.

“La comunidad de Batey Dos está progresando. Queremos reconocer este trabajo del padre Pedro y el trabajo de todas las comunidades de los bateyes†, aseguró Román Moujon, superior del sacerdote belga y representante en el paí­s de la Congregación del Inmaculado Corazón de Marí­a.

El belga Román Moujon participó el jueves en una misa celebrada en Batey Dos para recordar a las ví­ctimas de la riada de Jimaní­, en la que perecieron cientos de personas en la frontera Dominico-Haitiana.Clave Digital 7-11-2005

- Padre Ruquoy, perdónenos usted a nosotros

3 de noviembre se reseñó en el periódico Hoy que usted pedí­a perdón al pueblo dominicano y a las autoridades civiles y religiosas por haber declarado como hijos suyos, con fines de regularizar el estatus legal de los mismos, a dos niños de origen haitiano, nacidos en República Dominicana.

Como parte de ese pueblo dominicano y sin sentirme vocera más que de mí­ misma, permí­tame decirle que quienes tenemos que pedir perdón somos nosotros, porque usted no habrí­a tenido que hacer eso, si las leyes dominicanas se respetaran y si los irresponsables gobiernos dominicano, haitiano, norteamericano, entre otros, buscaran soluciones humanas, sensibles y justas, a una situación desesperada como la de Haití.

Los haitianos en República Dominicana me recuerdan aquella fábula del mendigo que se autocompadecí­a porque su comida era dos o tres uvas, hasta que miró hacia atrás y vió a otro mendigo que recogí­a las cáscaras de las uvas que él habí­a masticado y tirado. Si los dominicanos no tuviéramos a los haitianos, tendrí­amos que inventarlos, aunque sólo sea para que nos eleven la autoestima. Los polí­ticos ladrones, los prelados religiosos corruptos, los empresarios insaciables que gobiernan la República Dominicana, debí­an estar orgullosos de que la mierda de paí­s que han hecho, aparezca como una tierra prometida, aunque sólo sea ante los ojos del más miserable y desamparado de todos los pueblos de América.Opinión/El Nacional 6-11-2005

- Antún Batlle acusa Gobierno de tener mano floja con migración

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, acusó al Gobierno de tener ‘‘mano floja’’ con el problema de la migración haitiana, y sugirió al presidente Leonel Fernández convocar a todas las fuerzas del paí­s a un diálogo del que surja la reglamentación y la definición de la frontera.
‘‘La ocasión es propicia para sentarnos todos a definir nuestra frontera ahora mismo, porque Haití es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento’’, dijo.
Listin Diario 7-11-2005

- EU aumenta crí­ticas a RD por trato a haitianos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a lo largo de los últimos años, ha incrementado sus crí­ticas a República Dominicana por el trato a los haitianos y la discriminación a criollos de piel oscura, dentro de los reportes anuales sobre los derechos humanos en el mundo que esa institución presenta ante el Congreso de ese paí­s.

Por ejemplo, en el informe de 1989 se hací­a referencia a las "razones históricas y agudas diferencias culturales" que origina una "tensión racial" contra los haitianos en el seno de la sociedad dominicana, que también se traduce en la discriminación contra los dominicanos de piel más oscura.Diario Libre 7-11-2005

- Devuelve 13 mujeres secuestradas en Haití

El consulado dominicano en Puerto Prí­ncipe, auxiliado por un contingente policial y miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Ministah) liberaron ayer a 13 dominicanas que estaban secuestradas en un prostí­bulo de la capital haitiana.

Las mujeres, traí­das anoche al paí­s, una parte en avión y otra en vehí­culos suministrados por el consulado, fueron llevadas engañadas por una red de tranficantes que opera entre República Dominicina y Haití, afirmó el cónsul Carlos Castillo Pimentel. 7-11-2005

- La iglesia y los haitianos

Hace más de ochenta años el Congreso de Horacio Vásquez plasmó en la Constitución que toda persona nacida en nuestro paí­s era dominicana, excepto si sus padres estaban “en tránsito†, es decir, el concepto del “jus soli†, el derecho gracias al suelo.

A pesar de que durante la dictadura de Trujillo y durante todos los gobiernos que le han sucedido se han efectuado numerosas enmiendas constitucionales, en ninguna de ellas se cuestionó la conveniencia de que se cambiara ese precepto por el de “jus sanguinis†, el derecho gracias a la sangre, es decir que tan sólo son dominicanos los hijos de dominicanos, por lo que los nacidos en el paí­s hijos de haitianos no serí­an dominicanos.El Caribe 7-11-2005

- Secretario General OEA asegura que Haití está listo para elecciones en diciembre de este año

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza aseguró que Haití está listo para celebrar exitosamente sus elecciones presidenciales en diciembre de este año, los primeros comicios democráticos tras la salida de Jean Bertrand Arí­stides del poder.

En un comunicado enviado a la redacción de EL NUEVO DIARIO, Insulza definió como “enorme éxito†el proceso de empadronamiento de votantes que se ha llevado a cabo en Haití, informando que casi 3.4 millones de potenciales sufragantes se han inscrito en los registros electorales.El Nuevo Diario 7-11-2005