Haiti
En la prensa dominicana

Pide sacar de RD haitianos ilegales, pero con prudencia


Añadió el Miércoles 2 de noviembre de 2005

- Cardenal López Rodrí­guez censura que sacerdotes declaren a niños haitianos

El arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodrí­guez, condenó que sacerdotes declaren a ciudadanos haitianos como dominicanos.

Asimismo, consideró abusivo y atentatorio contra la República Dominicana el hecho de que organizaciones dirijan una campaña para que se condene al paí­s por supuestos abusos contra ciudadanos de Haití. “No estoy de acuerdo con eso, eso es un abuso, un atrevimiento de quien lo haga, sacerdote o no, este paí­s hay que respetarlo y el que viene a aquí­ a trabajar no puede ir ni a Miami ni a Costa Rica, a ninguna parte a hablar tonterí­as contra la República Dominicana†, enfatizó. Diario Libre 2-11-2005

- Pide sacar de RD haitianos ilegales

El embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, planteó hoy que el Gobierno dominicano tiene que sacar del paí­s a los haitianos indocumentaos, pero dijo que eso debe hacerse con prudencia debido a que se trata de dos paí­ses con frontera común.

Sostuvo que los haitianos tienen que ser sacados poco a poco y que el Gobierno dominicano tiene que aplicar la ley.

Serulle Ramia opinó que todo extranjero que quiere venir a República Dominicana tiene que solicitar visa y tener sus papeles y cumplir lo que establecen las leyes nacionales.
El Nacional 2-11-2005

- Apresan 58 haitianos

Unidades navales de la Marina de Guerra apresaron en Montecristi a 58 haitianos que intentaron penetrar ilegalmente al paí­s en una embarcación, y a 77 dominicanos que se proponí­an viajar clandestinamente a Puerto Rico.

El contralmirante Delfí­n Bautista Arias, jefe de inteligencia M-2 de la Marina, informó que los 58 haitianos, 38 hombres y 20 mujeres, fueron detenidos en la playa La Granja, de Montecristi, donde intentaron desembarcar en un velero construido de madera. El Nacional 2-11-2005

- Denuncian maltratan comerciantes haitianos en RD

Organizaciones de la localidad haitiana de Ouanaminthe pidieron hoy, miércoles, a las autoridades de la República Dominicana detener los supuestos abusos que cometen dominicanos en contra de comerciantes haitianos en la frontera.

Solidarite Fwontalye, el Comité de los Derechos Humanos y la Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe denunciaron que varios haitianos han sido agredidos y asaltados por dominicanos y criticaron la supuesta indiferencia de la policí­a local ante estos hechos. Diario Libre-2-11-2005

- La Iglesia trata la presencia haitiana

La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió ayer que se aplique la ley con toda severidad a quienes introducen y contratan haitianos de manera ilegal en el paí­s, al considerar como grave y creciente la inmigración haitiana, la cual el gobierno debe enfrentar sin demora y con seriedad.

Indica que la situación de los haitianos en el paí­s demuestra la existencia de un desorden al que urge ponerle remedio sin aplazamiento. "Y hay que comenzar con las complicidades aquí­: consulares, aduaneras, migratorias, militares, policiales, polí­ticas y empresariales, de empleadores de fuerza laboral haitiana barata sin contratos legales y sin cumplimiento de cuanto dice el Código de Trabajo".Hoy 2-11-2005.