Haiti
En la prensa dominicana

Secretario de la Presidencia dominicana, Danilo Medina, apoya asignen casas a haitianos


Añadió el Martes 18 de octubre de 2005

-Danilo apoya asignen casas a haitianos

El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, defendió ayer la mejorí­a en las condiciones de vida para los haitianos y descendientes de haitianos en los bateyes dominicanos.

"Las condiciones allí­ son inhumanas.Yo no soy de los que condenan a alguien por querer ir en auxilio de esa gente. Si se les puede ayudar para que mejoren sus condiciones de vida, qué bien", manifestó Medina, ante un panel de periodistas. Diario Libre 18-10-2005

- Apresan a tres haitianos acusados de asesinato

Tres haitianos fueron apresados por la Policí­a Nacional por supuestamente estar involucrados en el asesinato de un agricultor en una comunidad de Guatapanal, del municipio de Mao.

Los extranjeros apresados son Juan Carlos Pié, Yanela Pie y Chiche Yan, mayores de edad, residentes en esa localidad del municipio de Mao.

Los tres inmigrantes haitianos son investigados en relación con la muerte de Francisco Antonio Fernández, asesinado de varias puñaladas el pasado 30 de septiembre y despojado de una motocicleta que luego fue dejada abandonada.El Caribe 18-10-2005

- Unión Europea desbloqueará fondos para
Haití por el orden de los 72 millones de euros

La Unión Europea desbloqueó el lunes un paquete de ayuda por 72 millones de euros (87 millones de dólares) para Haití, con lo que puso fin a un congelamiento impuesto hace casi cinco años en protesta por irregularidades electorales.

La Unión Europea dijo a través de un comunicado que el dinero ayudará a los esfuerzos de democratización del actual gobierno de transición en momentos que se prepara para celebrar elecciones en diciembre. HOy 18-10-2005

- Exhorta abordar forma fraternal lí­os RD y Haití

El presidente de la seccional en Santo Domingo del Partido Unidad Democrática (KID), que terciará en las próximas elecciones en Haití, consideró que los conflictos surgidos en torno al tema migratorio y supuestas violaciones a los derechos humanos de sus compatriotas que viven aquí­ deberí­an ser abordados de manera fraternal y democrática por las autoridades de ambas naciones.

El doctor Figaro Jean Claude se expresó en desacuerdo con la condena impuesta a la República Dominicana por supuesta violación a los derechos de haitianos residentes en el paí­s. El Nacional 18-10-2005

- La otra cara del conflicto con haitianos

Los voceros nacionalistas siguen clamando por el derramamiento de sangre haitiana. Su última campaña de odio es debido al proyecto habitacional del padre Hartley en Los Llanos. Ahora resulta que los nacionalistas dominicanos son unos firmes defensores del derecho a la vivienda "de los dominicanos". La mayorí­a de los voceros más importantes de la xenofobia y el racismo son en realidad los mayores responsables de la crisis económica y social que abate al pueblo dominicano, pero como se sabe desde tiempos inmemoriales, siempre es buen negocio echarle la culpa a las minorí­as explotadas, exacerbar las pasiones de la gente y desatar el enfrentamiento de oprimidos contra oprimidos. El caso de Los Llanos es un buen ejemplo de ello.

Las bocinas nacionalistas en los medios de comunicación ya encontraron al culpable de la inmensa crisis habitacional en medio de la cual viven los pobres del paí­s, sean estos haitianos o dominicanos: No hay viviendas porque un cura extranjero se las está dando a los haitianos. En el fondo ese es el mensaje vil y perverso que le quieren transmitir al pueblo, para que crezca el odio contra los haitianos.
El Nacional 18-10-2005

- Haití: falso problema

Mueve a risa la seriedad con que se pretende tratar asuntos como el haitiano en el contexto de la sociedad dominicana. O la ignorancia total, o la más aguda perversión, es la fuerza que guí­a tantos comentarios escritos y argumentos orales con que me topo a cada rato.

Frente a las penumbras que se expanden sobre dicha cuestión, permí­tanme encender un minúsculo cerillo.

Para tener problemas fronterizos con nuestro vecino se necesitarí­a que tuviéramos una frontera. Frontera es una división entre dos estados que es eficientemente custodiada por militares o policí­as especializados para evitar el tráfico ilegal de personas o mercancí­as. Frontera hay entre Israel y Palestina, entre USA y México o entre España y Marruecos. El Caribe 18-10-2005