Haiti
Articulos

República Dominicana/Haití

Refugiados haitianos acusan al gobierno de la República Dominicana de violar sus derechos


Añadió el Viernes 14 de octubre de 2005

Santo Domingo, 14 oct. 05 [AlterPresse] --- El Comité de Refugiados Unidos por sus Derechos, integrado por refugiados reconocidos como tales desde el año 1984, acusó hoy al gobierno de la República Dominicana de violar sus derechos polí­ticos, sociales y económicos.

Denunciaron, además que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados poco hace para que el gobierno entienda que ellos como refugiados polí­ticos tienen derechos a vivir juntos a sus hijos y parientes en el paí­s sin que se les apresen o se les niegue a sus hijos e hijas el sagrado derecho a la educación.

Son refugiados politicos algunos del gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide y otros que datan de otros años anteriores. Algunos tienen 15 años viviendo en Republica Dominicana.

Los refugiados polí­ticos reclamaron del Alto Comisionados de las Naciones Unidas en el paí­s para que intervenga ante el gobierno dominicano a fin de hacer respetar sus derechos.

"Estamos llamando al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de que intervenga ante el Gobierno dominicano para que cesen las violaciones a nuestros derechos como refugiados polí­ticos", expresó Máxime Eugene, presidente de la entidad.

"Denunciamos que nuestros hijos nacidos en República Dominicana no tienen actas de nacimiento por ser hijos de refugiados haitianos, independientemente de que muchos de nosotros tenemos más de una década residiendo en territorio dominicano", indicó Eugene, durante una conferencia de prensa.

La Asociación de Refugiados Polí­ticos (reconocidos) expresa que están confrontando problemas en cuanto a la documentación legal, debido a que hay refugiados reconocidos a los que les expiró el documento hace varios meses o años y el Gobierno se niega a renovarlos, bajo el argumento que sus expedientes no aparecen y en el paí­s el personal del ACNUR no interviene en ayudarnos a resolver el problema.

"Según nos informó la representante del ACNUR, la SRA. SANDRINE DESAMOUR, que cada vez que se sienta con las autoridades de Migración, ellas se niegan rotundamente a la petición de facilitar una oficina en esta dependencia para resolver los casos de los refugiados, las autoridades del gobierno se negaron aunque ella estaba dispuesta a pagar los gastos en que se incurriera", denunció el dirigente de los refugiados haitianos viviendo en la República Dominicana.

Señalan "que por la República Dominicana ser miembro de las Naciones Unidas, debe respetar las normas y las reglas de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados".

"Además, el Artí­culo 33 de dicha Convención y el capí­tulo III del articulo 13 del decreto 2330, que crea el reglamento de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) en el ámbito nacional".

Consideraron que sus derechos se están violando de acuerdo a los artí­culos mencionados anteriormente, sin embargo, con pruebas suficientes y testigos las autoridades de la Dirección de Migración a veces deportan los hijos de los refugiados, y en ocasiones hay refugiados que ha sido detenidos durante horas en el Vacacional de Haina, como si fueran Extranjeros Ilegales.

"Por estas razones, demandamos que las Naciones Unidas enví­en un equipo de representantes legales serios, honestos y humanos que conozcan perfectamente cuál es su rol, para poner fin a estos abusos de los funcionarios del gobierno dominicano".

De igual manera, "informamos a la comunidad nacional e Internacional que los refugiados polí­ticos en República Dominicana están totalmente desamparados, por eso, lanzamos un S. O. S. y declaramos nuestra situación de emergencia, como si fuera el Huracán Katrina, en el caso de los refugiados polí­ticos haitianos que viven en la República Dominicana".

"Nuestros hijos (as) no pueden ir a la escuela, por falta de acta de nacimiento, y nosotros cada vez que solicitamos trabajo no podemos conseguirlo, porque no tenemos un documento estatal válido que debe ser respetado por las autoridades dominicanas", indican los refugiados polí­ticos en una nota de prensa entregada a la redacción de Alterpresse en Santo Domingo.

Indican que como refugiados "nos sentimos totalmente abandonados de parte del gobierno y también por los funcionarios del ACNUR, que no quieren cumplir y asumir su responsabilidad frente a la situación que los refugiados polí­ticos están viviendo en la República Dominicana con su familia".

La Asociación de Refugiados Polí­ticos Haitianos enumeró sus demandas, cuyos documentos, “educación para nuestros hijos†, “salud para nuestra familia†y “libre circulación†. Sostienen que estos puntos no hace tiempo que no reciben ayuda de la ACNUR ni de las autoridades dominicanas.

El Comité de Refugiados Unidos por sus Derechos está integrado además de Máxime Eugene, presidente, por Jean Ederme vicepresidente, Rosilnor Batimeau,Mama Joseph y por Angela Lucas. [jls gp apr 14/10/2005 09:15]