Haiti
En la prensa dominicana

Gobierno dominicano ve inaceptable acusación de xenofobia


Añadió el Miércoles 12 de octubre de 2005

- Gobierno ve inaceptable acusación de xenofobia

El Gobierno ve como "categóricamente inaceptable" la condena por xenofobia contra República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una declaración de rechazo a la sentencia por parte de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores.

El canciller Carlos Morales Troncoso afirmó que "se debe resaltar que el Estado dominicano no cometió en la especie y dio pruebas de ello, ningún hecho ilí­cito que generara una falta pasible de ocasionar daños y perjuicios, y ratificó que el Gobierno no promueve ni apoya actividades discriminatorias contra nacionales ni extranjeros residentes en el paí­s". El Nacional 11-10-2005

- Autoridades se incautan de 70 kilos drogas en frontera con Haití

Las autoridades dominicanas se han incautado de 68 kilos de marihuana y dos kilos de cocaí­na en varios operativos llevados a cabo en los últimos diez dí­as en la frontera con Haití, informaron hoy fuentes del Ejército.

Nueve personas fueron detenidas en los operativos realizados en distintos puntos de la frontera, precisó la fuente. El Caribe 11-10-2005

(- Crí­ticas a "irresponsabilidad" comunidad internacional en Haití)

La Dirección de Migración dominicana criticó hoy el "grado de irresponsabilidad mayúsculo" de la comunidad internacional frente a la problemática de Haití y dijo que ni EEUU, ni Canadá ni Francia quieren haitianos en sus paí­ses.

El director de Migración, Carlos Amarante, dijo que la masiva inmigración haitiana "desborda la capacidad de absorción de la economí­a dominicana".

"En Haití no hay de nada. Allí­ no hay Estado y no hay posibilidades de progreso para la gente y esa gente está viniendo hacia acá y nosotros lamentablemente no estamos en condiciones de hacerle frente a esa masiva inmigración", aseguró el funcionario. El Caribe 11-10-2005

Quique dice RD es un depósito de haitianos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle, condenó que ante la falta de una verdadera polí­tica migratoria, el paí­s se haya convertido en un "depósito de indocumentados haitianos", lo que definió como una bomba de tiempo que podrí­a estallar en cualquier momento.

Antún Batlle consideró que el Gobierno debe declarar de emergencia el problema de la inmigración ilegal haitiana y el tráfico por la frontera y ejecutar una polí­tica nacional migratoria de respeto a la soberaní­a nacional y seguridad en la zona fronteriza.

- Monseñor Abreu: "Los haitianos también vienen a delinquir"

El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Tomás Abreu Herrera, denunció ayer que los haitianos ya no sólo vienen al paí­s para buscar trabajo, sino a “delinquir†, robando dinero, bienes, productos agrí­colas y ganado a “cómo dé lugar†.

El prelado católico definió la relación entre dominicanos y haitianos en la región noroeste de “bastante delicada, en estos momentos†, ante la proliferación de actos reñidos con las leyes que son protagonizados por ciudadanos de la vecina nación. Diario Libre 11-10-2005

- Someten tres haitianos por muerte de menor

Tres haitianos fueron sometidos a la Justicia esta mañana acusados de la muerte de un menor haitiano de nueve años, a quien le cercenaron la cabeza y de heridas a una señora de 56 años de edad, en un hecho ocurrido en el paraje Riocito de Paraí­so, el pasado sábado.

Los enviados ante el procurador fiscal de este distrito judicial fueron identificados por el capitán José de los Santos Pérez y Pérez vocero policial, como Eliézer Morales Dominici (Pelé), de 21 años, Bolo Metelice, de 24, y José Cuello Féliz, de 23 años de edad. El Nacional 11-10-2005

- Se entrega el acusado degollar niño

Yovanni Agustí­n, el haitiano que supuestamente degolló al niño Dioscóris de Jesús Caba a finales de julio en Pueblo Nuevo, se entregó esta mañana al procurador fiscal de este distrito judicial, Germán Dí­az Bonilla.

El haitiano habrí­a dicho que no querí­a que por un crimen que cometió él, los dominicanos persigan a sus compatriotas y que incluso maten a algunos por culpa suya.

Tras el crimen, una multitud quemó más de 12 casuchas en donde viví­an haitianos. El Nacional 11-10-2005