Haiti
En la prensa dominicana

Gobierno dominicano respetará derechos de disidentes


Añadió el Miércoles 5 de octubre de 2005

- Gobierno respetará derechos de disidentes

El Gobierno garantizó ayer que no perseguirá, maltratará ni irrespetará al padre Pedro Ruquoy y a Sonia Pierre por las crí­ticas que hacen a las autoridades sobre la condición de los ilegales haitianos residentes en el paí­s.

Bajo ningún concepto el Gobierno dominicano va a expulsar a esos ciudadanos. Ellos tienen derecho a expresarse libremente en nuestro paí­s y llamar la atención sobre la condición de los dominicanos y de los extranjeros", recalcó. Diario Libre 5-10-2005

- Gobierno niega acoso a haitianos

El Gobierno rechazó hoy que en el paí­s se maltrate a los haitianos o se aliente discriminación en su contra como alegan fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales haitianas.

La opinión del Gobierno la ofreció el vocero presidencial, licenciado Roberto Rodrí­guez Marchena, quien dijo que si hay un paí­s en el mundo que ha sido solidario con los haitianos ha sido la República Dominicana. El Nacional de Ahora 5-10-2005

- Viviendas generan conflictos en batey

El fiscal de San Pedro de Macorí­s, Abraham Ortiz, acompañado de un contingente militar, desalojó ayer a 26 ocupantes de igual número de viviendas construidas por el Estado con apoyo internacional, destinadas a damnificados del huracán Georges en el batey Gautier. La segunda etapa del proyecto habitacional comprende 26 viviendas económicas, que serí­an distribuidas por el párroco de San José de Los Llanos, Christopher Hartley.

“Esas viviendas, 26 en total, las está construyendo la embajada española, a través de un proyecto con el Arzobispado de San Pedro de Macorí­s, y ayer (lunes) como a las tres de la tarde un grupo de ciudadanos invadieron y las ocuparon en su totalidad, de manera irregular†, expresó el magistrado. Hoy 5-10-2005

- Lantigua pide ayudar Haití en la UNESCO

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, pidió ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que ayude a Haití con respeto y efectividad y mediante planes concretos.

Al pronunciar un discurso en la “33a. Conferencia General de la UNESCO†que se celebra en Parí­s, Francia, Lantigua dijo que Haití merece la solidaridad de todo el mundo para que, junto a otras instancias de la ONU, se realice un gran proyecto en pro del establecimiento de la democracia, la reconstrucción de las escuelas públicas y el mejoramiento de las estructuras de promoción al desarrollo cultural.

- EN critica libertad de haitiano acusado traficar armas

El jefe del Ejército Nacional consideró penoso que la justicia libertara a un haitiano responsable de un contrabando de armas incautado por militares el pasado mes en Jimaní­.

El mayor general José Ricardo Estrella Fernández dijo que cada cual debe cumplir con su rol por el bienestar de la nación.

Estrella Fernández se refirió a la incautación de siete escopetas, pistolas y 20 mil municiones a un chofer que la trasladaba a El Limón para entregarla a su propietario, el haitiano Rafael Leguerre.