Haiti
Articulos

Gobierno dominicano afirma no propiciar maltratos ni discriminacion contra haitianos


Añadió el Martes 4 de octubre de 2005

Santo Domingo, 4 de octubre 05 [AlterPresse] --- El gobierno dominicano afirmo, el 4 de octubre 2005, no fomentar malos tratamientos ni discriminacion contra los haitianos, tampoco contra ningun ciudadano residente en el teritorio vecino de la Repùblica de Haiti, expresó el vocero oficial de la casa presidencial dominicana en una entrevista con reporteros en el Palacio Nacional de Santo Domingo.

"El Gobierno ni alienta, ni nunca alentará, ni el desprecio ni la discriminación contra ningún ciudadano del mundo que esté en nuestro territorio. Es preocupación del Gobierno dominicano preservar los derechos de cada ciudadano que viva en la República Dominicana", sostuvo Roberto Rodrí­guez Marchena, segùn las precisiones logradas por la redaccion de AlterPresse en la capital dominicana.

El funcionario rechazó las supuestas crí­ticas vertidas por organizaciones No Gubernamentales, dominicanas y haitianas, segùn las cuales en la República Dominicana se discrimina a los haitianos, en referencia a actos de violencia y repatriaciones registrados de mayo 2005 a hoy en diferentes partes del teritorio dominicano.

Entiende, Rodrí­guez Marchena, que en el mundo ningún gobierno ha sido tan solidario, como el dominicano, con los haitianos y con la causa haitiana.

El funcionario le sacó en cara al gobierno haitiano la acogida que reciben los migrantes haitianos en la República Dominicana y, en su opinión, la actitud del gobierno haitiano de prevenir a los haitianos en el teritorio dominicano no tiene sentido, porque “en el paí­s no se alienta el racismo ni se persigue a ningún ciudadano del mundo y menos a los haitianos†.

Roberto Rodrí­guez Marchena sostuvo que es tanto el buen trato que se le ofrece a los haitianos en República Dominicana, el Presidente Leonel Fernández suspendió, en mayo 2005, las repatriaciones masivas que se estaban produciendo.

Indicó que el Presidente ordenó, en mayo pasado, al director de Migración suspender las repatriaciones en un gesto de buena voluntad con el gobierno haitiano.

El vocero del Presidente Fernández afirmó que la República Dominicana mantiene buenas relaciones con el gobierno de Haití y recordó que haitianos y dominicanos tienen un enemigo común, la pobreza, que ambas naciones sufren.

Sobre la aparente amenaza contra los sacerdotes, Pedro Ruquoy y Christopher Hartley, Roberto Marchena Rodrí­guez rechazó la especie y dijo que los sacerdotes que trabajan con migrantes haitianos pueden estar tranquilos y continuar realizando sus labores.

Fuentes contactadas por AlterPresse piensan que la nueva posicion del gobierno dominicano, este 4 de octubre 2005, formaria parte del manejo mediatico, porque existe un verdadero malestar despues los actos de violencia que se aumentaron a partir de mayo 2005 y que amenazaron de tener incidencias en la imagen de la Repùblica Dominicana al exterior.

Acusaciones contra activistas de los derechos humanos

El 3 de octubre 2005, el periódico El Nacional publicó unas declaraciones dadas por la embajada dominicana en Puerto Prí­ncipe, Haití, en la que acusa al Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados (GARR) y al Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) de formar parte de una campaña mediática contra la República Dominicana.

Según la información de la embajada dominicana y del consulado transmitida al gobierno dominicano, la campaña mediática es califica de peligrosa. La Misión Diplomática en Haití es dirigida por el doctor José Serrulle Ramia y el Consulado General por Carlos Castillo.

Preocupación del gobierno haitiano

El ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno provisional haitiano emitió, al inicio del presente mes, una alerta para que los haitianos que viven en la República Dominicana tengan prudencia frente los hechos de violencia que se han producido contra esa comunidad desde los eventos ocurridos en Hatillo Palma en Mayo 2005.

En mayo pasado, la dominicana Maritza Núñez fue asesinada por supuestos haitianos que además hirieron a de gravedad a su esposo. Hasta esta fecha, los resultados de investigacion no fueron publicados sobre eso.

Esa situación provocó aparentes dominicanos asesinaran a dos haitianos, incluyendo un pastor evangélico de más de 70 años. Los últimos hechos donde se han visto involucrados haitianos y dominicanos ocurrió en Higuey donde comerciantes del vecino paí­s fueron agredidos por criollos, sus mercancí­as destruidas, lo que obligó a una parte de ellos a marcharse Haití.

Entre tanto, ademas de repatraciones masivas ocurridas de noche, multiples actos de agresion fueron registrados contra ciudadanos haitianos residentes en diferentes partes de la Republica Dominicana. Ciudadanos haitianos, que pudieron escaparse, declararon en la Prensa haber identificado ciudadanos dominicanos armados de diferentes instrumentos como responsables de estos hechos, mientras que otros ciudadanos dominicanos trataron de proteger ciudadanos haitianos contra una furia inexplicable.

Hace 2 semanas, victimas heridas, que trataron de cuidarse en hospitales, fueron detenidos por la policia dominicana y despues fueron repatriados en el teritorio de Haiti.

Los organismos de promocion de derechos humanos denunciaron estos hechos ocurridos desde aproximadamente 5 mesos contra haitianos de parte de ciudadanos, policias y militares dominicanos que tratan, muchas veces, de robar a haitianas y haitianos cruzando la frontera, segun testimonios registrados por la agencia en linea AlterPresse. [jls rc apr 04/10/2005 17:00]