Haiti
Articulos

Se acaba la luna de mil del gobierno de Leonel Fernández

Organizaciones convocan protestas populares contra reforma fiscal y alto costo de la vida


Añadió el Miércoles 28 de septiembre de 2005

Santo Domingo, 28 sept. 05 [AlterPresse] --- Organizaciones populares, de choferes y gremiales convocaron para este jueves una marcha que concluirá frente a la sede del Congreso Nacional, informaron hoy dirigentes sociales en una conferencia de prensa.

La protesta es contra la polí­tica fiscal del gobierno y en rechazo al proyecto de ley de reforma fiscal que, que según las organizaciones comunitarias, busca aumentar los impuestos se está debatiendo en vistas públicas en el parlamento.

Ramón Pérez Figuereo, vocero de las entidades, acusó al gobierno de Leonel Fernández de burlarse del pueblo al afirmar que la reforma fiscal no afectará a los sectores populares.

Indicó que la población tiene que ganar las calles para hacerse saber al gobierno que no aceptarán que se aumenten nueva vez los impuestos, que se aumenten los precios de los combustibles y los productos de la comida diaria.

Asimismo, Pérez Figuereo, convocó para el próximo lunes un paro general en el transporte público por dos horas en respuesta a la polí­tica oficial de controlar la circulación vehí­culos públicos para supuestamente ahorrar combustibles.

El gobierno de Fernández dispuso de una serie de medidas para ahorrar combustibles, entre ellas, limitar la venta de gasolina, gasoil y otros derivados del petróleo. Además dispuso que los carros públicos circulen interdiario. La medida ha sido rechazada por los sindicatos choferiles.

“Según Pérez Figuereo, más de 3.000 conductores del transporte público se quedarán sin empleo debido a esta medida, ya que no podrán rotular sus vehí­culos a tiempo, pues hoy expira el plazo dado por las autoridades dominicanas para ello".

Por otro lado, miles de médicos estatales, abandonarán los hospitales desde lunes en protesta ante el aparente engaño a que fueron sometidos por el gobierno que acordó con ellos aumentar sus salarios pero hasta ahora el acuerdo no se ha cumplido.

La huelga en los hospitales públicos de la República Dominicana comenzará el lunes próximo y concluirá el sábado a las 6 de la mañana, informó Waldo Ariel Suero, Presidente del gremio que agrupa a los galenos dominicanos.

El presidente Leonel Fernández es el principal obstáculo para llegar a una solución al conflicto entre los médicos y Salud Pública".

Señaló que el hecho de que el mandatario no se quiera reunir con el gremio de los médicos ni aumente el presupuesto de la Secretarí­a de Salud Pública es el mayor indicador de que no está en su agenda la solución al problema de los médicos.

Indicó que al inicio de la gestión del mandatario firmaron un acuerdo que incluí­a el aumento salarial de los médicos y la reposición de los cancelados, pero que a más de un año 150 especialistas siguen cancelados por el sólo hecho de no pertenecer al partido de Gobierno.

El dirigente gremial calificó de desastrosa la situación de los hospitales públicos, negando afirmación del oficialismo que afirma que los centros asistenciales públicos marchan muy bien.

El anuncio de la huelga general de médicos convocada para el lunes 3 de octubre se hizo con dos semanas de antelación, a fin de dar tiempo al Presidente Fernández para que busque una solución satisfactoria para las partes, pero eso no sucedió.

"Un Papanicolau en un hospital público costaba hace un año entre 30 y 50 pesos, pero ahora las mujeres tienen que pagar 150 pesos por ese análisis", expresó el dirigente médico.

También dijo que en conversaciones informales con el Presidente Fernández ha admitido que no se reúne con el CMD porque no tiene soluciones económicas en las manos.

Los médicos tienen convocada una huelga de siete dí­as en demanda de un aumento salarial de 70%. [jls apr 28/09/2005 16 :30]