Haiti
Articulos

Gobierno dominicano enfrenta iglesia católica por críticas a su forma de gobernar


Añadió el Miércoles 28 de septiembre de 2005

Santo Domingo, 27 sept. 05 [AlterPresse] --- El gobierno del doctor Leonel Fernández ha reaccionado se forma intolerante a juicio de obispos y sacerdotes que han salido en defensa de monseñor Antonio Camilo, Obispo de la Diócesis de la Vega, al Norte de la República Dominicana, que criticó durante la actual gestión de gobierno del que dijo que era para atrás que marchamos en contraposición al eslogan oficial que señala que es “palante que vamos†.

De su lado, el oficialismo volvió este martes con nuevas andanadas de crí­ticas contra las declaraciones del religioso. El vocero de prensa Rafael Núñez calificó de desacertadas las afirmaciones de Camilo y ofreció detalles de las obras que realiza el gobierno de Fernández en la comunidad del religioso.

“El Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández ha ejecutado y ejecuta más de 50 obras en la provincia de La Vega ascendentes a seis mil millones 973 mil 583 pesos, incluidas hidroeléctricas, caminos vecinales, avenidas, carreteras, centros de salud y de educación, acueductos, alcantarillados sanitarios y viviendas†, indicó el funcionario.

Este conjunto de obras son levantadas por la Secretarí­a de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Secretarí­a de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),Oficina Supervisora de Obras del Estado y la Secretarí­a de Estado de Educación (SEE).

No es verdad que no estemos trabajando en la Vega y en todo el paí­s. Con las ejecutorias del Gobierno en La Vega "E Palante que Vamos", reiteró el periodista Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Relaciones Pública del gobierno del Presidente Fernández.

De su lado, los obispos Antonio Flores Santana reafirmó lo dicho por monseñor Camilo en el sentido de que todaví­a no se ven las ejecutorias del gobierno a más de un año de haber asumido la presidencia del paí­s el Partido de la Liberación Dominicana y su lí­der el abogado y periodista Leonel Fernández.

“No ha hecho nada†en mejorar los servicios de salud, educación, alimentación y en el sector energético†, expresó Flores Santana en declaraciones de prensa.

Aseguró que cuando el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo dijo en su sermón del Dí­a de las Mercedes, el pasado sábado, Dí­a de las Mercedes, que el Gobierno “es para atrás que va†, lo que refleja es la realidad actual de la polí­tica económica que se está viviendo en estos momentos.

De su lado, el sacerdote contestatario, Rogelio Cruz, llamó a la iglesia católica a enfrentar los ataques del gobierno a los obispos con contundencia. “Es atrevimiento del gobierno que no se puede tolerar†.

“Es una postura irresponsable e irrespetuosa por parte del Gobierno, en la cual se nota, en los funcionarios, una desconexión absoluta de la realidad que está viviendo el pueblo, por que ellos sí­ van pa’ lante porque tienen una vida muy confortable, con sueldos de lujos, combustibles pagos, pero los pobres se están comiendo un cable†, dijo Cruz.

Sostuvo que está de acuerdo con la posición que ha tomado el obispo de La Vega de que “no solamente es para atrás que vamos, sino es que estamos al borde del precipicio†.

“Lo que a dicho monseñor Camilo es una lectura correcta de la realidad, en lugar de avanzar estamos retrocediendo cada dí­a más, pero la suerte es que la iglesia, en la persona de monseñor Camilo, a dicho una “partecita†de la miseria y abandono que está viviendo la República Dominicana, porque este es un pueblo sin Norte†, dijo Cruz. [jls apr 28/09/2005 11:00]