Haiti
Desarollo sostenible

Haiti y Repùblica Dominicana : Invertirán más de 300 millones de dólares en Región Suroeste y Fronteriza


Añadió el Miércoles 21 de septiembre de 2005

Santo Domingo, 21 de sept. 05 [AlterPresse] --- Los gobiernos de Alemania y España invertirán más de 300 millones de pesos (NDLR : 1 dolar americano = 30 pesos) en diversos proyectos de cooperación, para preservar los recursos naturales del suroeste de la Repùblica Dominicana y potenciar el desarrollo económico de sus comunidades, buscando mejorar sus condiciones de vida, aprendio la agencia AlterPresse.

Las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, declaradas Reserva de la Biosfera por la Organizacion des Las Naciones Unidas para La Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), podrán contar con iniciativas enfocadas en el manejo de las áreas protegidas, recuperación de cuencas hidrograficas, ecoturismo, producción agroforestal e hidrológica, levantamiento de infraestructuras, y otras acciones que contribuyan a la mejorí­a de las condiciones socioeconómicas de la población, respetando sus recursos naturales.

Los proyectos de cooperación serán desarrollados en coordinación con la Secretarí­a de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y deberian generar miles de empleos, incluso probablemente mano de obra haitiana, segùn datos llegados a Alterpresse.

La cooperación del gobierno alemán asciende a 5.5 millones de euros que serán destinados al desarrollo de micro proyectos en las comunidades de la Reserva de Biosfera.

“Cada uno de estos proyectos contará con una asignación que podrá oscilar de 1 a 7 millones de pesos y deberán ser ejecutados en un perí­odo de 2 años†, explicó Wolfgang Lutz, representante del gobierno de Alemania.

Con ese mismo enfoque, dará inicio el proyecto Araucaria-Enriquillo de la Agencia de Cooperación Española, a un costo de 3.3 millones de euros.

“Desde el año 1999, la cooperación española viene trabajando en la región suroeste, donde arrancó el proyecto Araucaria-Bahoruco, que tuvo como base la ciudad de Pedernales y culminó este año†, explicó su coordinador, Juan Enrique Garcí­a.

Uno de los frutos de esta primera etapa es un estudio que indica la posibilidad de desarrollar la pequeña hotelerí­a en la Provincia de Pedernales y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jaragua.

Garcí­a, coordinador del Proyecto Araucaria-Enriquillo, caracterizó la región como una zona con “altos í­ndices de pobreza, baja densidad poblacional, origen multicultural, con grandes limitaciones productivas por sus condiciones climáticas. Además, con un creciente ritmo de degradación ambiental†.

Los proyectos también fortalecerán la capacidad de los ayuntamientos locales para la gestión del medio ambiente, así­ como impulsarán proyectos de turismo sostenible, producción y venta de artesaní­a, desarrollo de frutales, promoción de ganaderí­a caprina y manejo de bosques, entre otros.

El nuevo proyecto Araucaria-Enriquillo tendrá una duración de cuatro años y abarcará varios de los municipios de las cuatro provincias que componen la Reserva de la Biosfera.

“La pobreza en que viven estas provincias constituye una amenaza para los recursos naturales de la zona y obliga a las autoridades a aplicar polí­ticas coherentes e integrales para avanzar hacia su desarrollo sostenible†, dijo Max Puig, secretario de Medio Ambiente, al saludar las iniciativas de los gobiernos de Alemania y España.

Puso, de ejemplo, el plan de ordenamiento de los recursos naturales de Pedernales, fruto del primer proyecto Araucaria-Bahoruco, que procura administrar el desarrollo de la provincia, la superación de la pobreza de la población, conservando las áreas protegidas del Parque Jaragua y Parque Sierra Bahoruco.

Puig explicó que la conservacion del medio ambiente y de los recursos naturales debe ser asumida “como una polí­tica del gobierno y del Estado dominicano que incorpore la conservacion y el uso sostenible de estos recursos en todas las polí­ticas nacionales y en las acciones de desarrollo†.

Aseguró que la coordinación entre estos actores es “una condición indispensable†para alcanzar un balance adecuado entre el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

En un encuentro que reunió, en Barahona el 16 de septiembre de 2005, a organismos de cooperación internacional, instituciones gubernamentales, entidades ambientalistas y una delegación del gobierno de Haití, el funcionario reiteró el compromiso asumido por la Secretarí­a de Medio Ambiente de impulsar una Gran Alianza Transfronteriza para enfrentar, junto a los haitianos, los problemas ambientales de la isla Haiti, particularmente los conflictos asociados a la desertificación y la sequí­a.

En el encuentro estuvieron presentes, además, el ministro de Medio Ambiente de Haití, Yves-André Wainright; la embajadora de España Almudena Mazarrasa Alvear; Ignacio Cabria, coordinador en funciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional; Niky Fabiancic, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Antonio Morales, representante de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO) y la gobernadora de Barahona, Altagracia Matos de Batista.

El Grupo de Apoyo a Refugiadas / Refugiados y Repatridas / Repatriados, una plataforma haitiana de promocion de derechos humanos - que asistio al encuentro de Barahona la semana pasada -, aviso, el 20 de septiembre de 2005, al Estado haitiano contra una tendencia de la Union Europa a orientar los proyectos binacionales en favor de la parte Este de la isla, es decir preferiblemente al teritorio de la Repùblica Dominicana, en inquietudes expresadas a la redaccion de AlterPresse en Puerto Principe. [jls rc apr 21/09/2005 14:30]