Haiti
Documentos

America Latina : Imperialismo informativo y el vital TELESUR


Añadió el Domingo 18 de septiembre de 2005

Reanudado por AlterPresse el 18 de septiembre de 2005

por RODRIGO SANTILLí N PERALBO

LA HORA/ALTERCOM

Para el Norte rico y prepotente el Sur pobre y subdesarrollado no existe más que cuando es noticia por sus tragedias, dramas de la hambruna y de muerte por plagas y epidemias, guerras, terremotos, golpes de Estado.

En el Sur vive el 70 % de la población mundial; pero el Hemisferio Norte domina al mundo con el 90 % del total de la información que, generalmente, es manipulada y tergiversada para ocasionar graves efectos como la alienación, deshumanización, desnacionalización y aculturación.

De las principales agencias y centros de comunicación e información, 144 son de Estados Unidos, 80 de la Unión Europea y 49 de Japón, según investigaciones realizadas por Ana Delicado. Los paí­ses subdesarrollados poseen sólo un 30 % de periódicos del mundo.

Existe un monstruoso desequilibrio del flujo de la información e indudablemente se practica un imperialismo informativo que causa el neocolonialismo cultural y cerebral.

Ana Delicado sostiene: «El Sur es moldeado según los intereses del Norte. La fijación del pensamiento único impuesto desde el norte redunda en la concepción de un único mundo posible, con un único sistema económico viable. Con él se distorsiona la realidad del Sur y se globalizan los valores de la sociedad de mercado, con la consiguiente pasividad social».

Telesur quiere ser una respuesta trascendental para enfrentar el desequilibrio de la información y comunicación, razón suficiente para que el imperio se proponga matarla. Telesur no es sólo un proyecto venezolano sino de todos nuestros pueblos que luchan por la verdadera integración en una sola patria latinoamericana.

Tan vital es Telesur que la Cámara de Representantes de Estados Unidos le declaró la guerra. El representante republicano Connie Mack, aspira a que Washington establezca canales de radio y televisión dirigidos a neutralizar Telesur porque «es una amenaza para Estados Unidos...».

La respuesta que reciba esa descabellada acción será contundente, dentro de esta nueva guerra electrónica.

PS :

Rodrigo Santillán Peralbo es Periodista ecuatoriano y Profesor universitario, Columnista del diario La Hora y miembro del Consejo Editorial de ALTERCOM. Dirigió la revista Siempre. Presidió la Unión Nacional de Periodistas y el Colegio de Periodistas. Fue vicepresidente de la FELAP.

rodsanper@latinmail.com