Haiti
En la prensa dominicana

Partidos políticos de America Latina apoyan proceso electoral haitiano


Añadió el Martes 6 de septiembre de 2005

- Investigan embajador recibió cheque de Haití

La Secretarí­a de Relaciones Exteriores investiga al embajador dominicano en Haití por haber recibido del gobierno haitiano un cheque personal por US$48 mil dólares para promover una actividad privada en la República Dominicana.

Sin embargo, el diplomático sólo reconoce haber recibido la cantidad de US$25 mil dólares. "La Fundación Ciencia y Arte que yo presido realizó un encuentro recientemente con un grupo de dirigentes haitianos de la sociedad civil, y recibimos un cheque por la suma de 25 mil dólares para cubrir los gastos de alojamiento de estas personas", afirmó. Diario Libre 6-9-2005

- Partidos politicos apoyan proceso electoral haitiano

Más de una docena de partidos polí­ticos de América Latina acoraron hoy apoyar el proceso electoral haitiano y exhortaron a las autoridades de esa nación a que garanticen la participación de los electores en las elecciones.

En el encuentro de partidos Haití estuvo representado por el candidato presidencial haitiano, Lesly Manigat, presidente del RDNP, de Haití. Alterpresse Santo Domingo 6-9-2005.

- Autorizados 28 partidos polí­ticos para participar en elecciones

Al menos 28 partidos, sobre 60 registrados en Haití, fueron autorizados a participar en las elecciones del 20 de noviembre, 11 de diciembre y 3 de enero, según una lista oficial y parcial difundida por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los resultados de esta primera etapa fueron positivos para los principales, la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), el partido Fanmi Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, la Alianza Democrática, del ex alcalde de Puerto Prí­ncipe Evans Paul y el Partido Demócrata Cristiano (RDNP), que postula al ex presidente Leslie Manigat. El Nuevo Diario. 6-9-2005

- Religioso encarcelado es el candidato del partido de Aristide

El partido Fanmi Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, ha elegido al religioso Gérard Jean-Juste, quien está en prisión desde el pasado 21 de julio, como su candidato a la presidencia de Haití en las próximas elecciones.

Los ex-parlamentarios Gérald Gilles y Rudy Heriveaux, y el ex-jefe de gabinete de Aristide, Jean-Claude Desgranges, exigieron anoche en rueda de prensa la liberación inmediata de Jean-Juste. El Caribe 6-9-2005