Haiti
En la prensa dominicana

R. Dominicana : Expertos elaboran propuesta para modificar Ley Migración


Añadió el Lunes 5 de septiembre de 2005

- Expertos elaboran propuesta para modificar Ley Migración

Ante el poco efecto práctico del Protocolo de Migración firmado en el año 1999 entre República Dominicana y Haití, que ha caí­do en un limbo, el Gobierno ha diseñado nuevas estrategias dirigidas a revivir este instrumento legal.

Un equipo de expertos en la materia ha estado buscando soluciones a la entrada de ilegales al territorio nacional. Sociólogos, economistas, comunicólogos, y profesionales versados en leyes inmigratorias trabajaron por más de un año en una nueva propuesta que reglamente la Ley de Migración No. 285-04. Diario Libre 5-9-2005

- Haitianos denuncian red trafica ilegales

El coordinador de la Red de la Asociaciones de Inmigrantes Hatianos en República Dominicana consideró ayer que la migración haitiana hacia este paí­s es condicionada y dirigida.

Al participar en un acto conmemorativo del Dí­a del Migrante en la parroquia Domingo Savio de Los Guandules, Francis Farontine destacó que lo que está sucediendo no es solo que el haitiano quiere dejar Haití y venir para República Dominicana sino que desde Haití hacia RD hay una migración condicionada y dirigidad, es decir un tráfico de personas. "El proceso migratorio haitiano hay que darle un tratamiento justo porque los analistas ven que Haití está mudada aquí­ pero no ven cómo es que los haitianos llegan a la capital sin ningún documento cuando en cada lí­nea fronteriza hay más de 15 puestos de chequeo militares. Es evidente que hay un tráfico de personas que es necesario frenar", señaló el activista. Así­ mismo, calificó como impulsados los últimos hechos de violencia protagonizados entre haitianos y dominicanos.Diario Libre 5-9-2005

-Paraison llama a direfenciar a ilegales

El ex cónsul haitiano en el paí­s, Edwin Paraison, pidió al Consejo Nacional de Migración y las autoridades que tienen que ver con el proceso, que a la hora de hacer repatriaciones distingan entre los haitianos que acaban de llegar al paí­s de manera ilegal y aquellos que ya tienen cierto tiempo viviendo aquí­.

“República Dominicana, como se hace en cualquier otro paí­s del mundo, debe hacer la diferencia entre un nacional haitiano que es arrestado en la frontera, en Jimaní­, Elí­as Piña, Dajabón o en el aeropuerto de Herrera por llegar de manera ilegal al paí­s, frente al nacional haitiano que tiene cierto tiempo en la República†, dijo. El Caribe 5-9-2005.

- Confirman fechas de elecciones en Haití

El Gobierno haitiano confirmó oficialmente que las fechas para las dos rondas de elecciones serán el 20 de noviembre de 2005 y el 3 de enero de 2006. Las fechas se acordaron durante una reunión especial del Consejo de Ministros que se llevó a cabo el sábado y culminó en horas de la noche, reseña hoy la prensa local. Los comicios locales se realizarán el 11 de diciembre.

"No hay ningún cambio en el documento transmitido por el Consejo Electoral Provisional (CEP). El lunes será el dí­a de la publicación del decreto presidencial y también el del lanzamiento de las operaciones de inscripción de los candidatos", dijo Michel Brunache, director del gabinete particular del Presidente provisional, Boniface Alexandre, en una entrevista con Radio Kiskeya. Hoy 5-9-2005