Haiti
Notas

Haiti/Repùblica Dominicana : Anuncian actividades en ocasión de la celebración del Día del Migrante


Añadió el Jueves 1ro de septiembre de 2005

Santo Domingo, 1 ro de Sept. 2005 [AlterPresse]--- La Mesa Nacional para las Migraciones en Repùblica Dominicana (MNM-RD) expresó el 1ro de septiembre 2005 su preocupación por la violencia que se ejerce contra los migrantes haitianos en la República Dominicana y anunció una serie de actividades artí­sticas, culturales y religiosas para conmemorar el Dí­a Internacional del Migrante, el proximo 4 de septiembre, segùn las informaciones transmitidas a AlterPresse en la capital dominicana.

Espacio de organizaciones civiles para una mayor comprensión del fenómeno internacional de la migración de personas, la MNM-RD sostiene que los brotes xenofobitos que se han desatado últimamente en el paí­s deben terminar.

“Preocupada por los brotes de xenofobia que han aparecido este año en el paí­s a raí­z de los acontecimientos de Hatillo Palma en Montecristi, donde el asesinato de la comerciante dominicana Martitza Núñez, supuestamente a manos de ciudadanos haitianos, fue utilizado como pretexto para llevar a cabo las más brutales y masivas expulsiones de haitianos, dominicanos de ascendencia haitiana y de color negro conocidas en el paí­s desde 1991, sobrepasando el número de 2000 personas en un fin de semana, en su mayorí­a mujeres y niños†, expresa un documento de prensa enviado a la redacción de Alterpresse en Santo Domingo.

La Mesa para las Migraciones calificó de indignante que una ciudadana dominicana apareciera muerta en el Aeropuerto Internacional de las Américas, sin que, hasta la fecha, se sepa cuál fue la causa y quiénes fueron los responsables de dicha muerte.

La mesa acusó a lí­deres polí­ticos, periodistas de atizar el odio racial contra la población haitiana en el paí­s.

“Sorprendida por las reacciones de algunos lí­deres polí­ticos y de algunos comunicadores y algunas comunicadoras que atizan e incitan al odio racial, contrario a las convenciones internacionales ratificadas por la República Dominicana†.

"Nosotros, como mesa, nos sentimos “alarmados por la extensión de las persecuciones a la población haitiana en todas las provincias fronterizas e incluso en otras regiones como Valverde y San Pedro de Macorí­s†, indico la mesa.

Además "estamos consternados por los hechos acontecidos en Santo Domingo en el mes de agosto en que tres jóvenes haitianos fueron amarrados y quemados vivos por desconocidos†, segùn el documento de la mesa para las migraciones. [jls rc apr 1/09/2005 11:00]

Actividades en ocasión de la Jornada por los Derechos de las Personas Migrantes, del 4 al 11 de septiembre 2005, a saber:

Domingo 4 de Septiembre: Celebraciones religiosas en Dajabón, San Pedro de Macorí­s y Santo Domingo.

Sábado 10 de Septiembre: Concierto multicultural en el Parque Colón de la Zona Colonial de Santo Domingo, de 3:00 a 6:00 p.m.
Premio a la mejor foto de la Jornada (30 de Septiembre).