Haiti
En la prensa dominicana

Arrestan a 700 haitianos en el Cibao para fines de deportación en las proximas horas


Añadió el Jueves 25 de agosto de 2005

- Arrestan a 700 haitianos en el Cibao

Cerca de 700 haitianos indocumentados han sido arrestados en las últimas horas en varias redadas realizadas en el norte de la República Dominicana, informaron hoy fuentes de la Dirección de Migración. El grupo de indocumentados haitianos será repatriados en las próximas horas a su paí­s, según señalaron las fuentes a los periodistas.

Los haitianos fueron detenidos entre ayer y hoy en los municipios de Jánico, San José de las Matas, la Canela y el Rubio, ubicados en la parte norte de la República Dominicana. Las autoridades dominicanas cifran en alrededor de un millón el número de haitianos que vive en el paí­s, en su mayorí­a indocumentados, que trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción. El Caribe 25-8-2005

- RD pide declarar Haití en emergencia

El Gobierno dominicano solicitó en el plenario de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Rí­o que se considere de emergencia la situación que impera en Haití y que se le trate como tal en términos de ayuda y colaboración.

El canciller Carlos Morales Troncoso propuso la formación de un nuevo grupo de naciones donantes que aporte recursos financieros para facilitar ayuda humanitaria y social, dada la lentitud con que se desembolsan los fondos de los paí­ses donantes tradicionales. El Caribe 25-8-2005

- Sobreviviente narra cómo quemaron haitianos

Un joven haitiano que logró escapar de desconocidos que prendieron fuego a tres de sus compañeros la madrugada del 16 de agosto y que murieron dí­as después, aseguró hoy que uno de sus agresores estaba vestido de policí­a y portaba un revólver.

Bernius Pierre, de 20 años, quien habló a través del ex cónsul haitiano Edwin Paraison, dijo que los hombres les solicitaron dinero pero que al no encontrar los amarraron, amordazaron y posteriormente les rociaron trementina y prendieron fuego.El nacional 25 de agosto de 2005.

- Procurador no descarta fueran ví­ctimas compatriotas

No se trató de xenofobia, sino de un intento fracasado de robo, lo que originó la tragedia en que murieron carbonizados tres haitianos. A eso parecen conducir las investigaciones preliminares realizadas en conjunto, tanto por autoridades policiales como militares.

Esas investigaciones preliminares indican que un grupo de haitianos y dominicanos estaba consumiendo alcohol en un establecimiento cercano a la casa donde ocurrió la tragedia. Uno de los dominicanos escuchó decir al haitiano propietario de la casa, que tení­a allí­ el dinero para, al otro dí­a, comprarse una motocicleta. El Nacional 25-8-2005

- Domí­nguez Brito promete al pueblo haitiano que habrá sanción a responsables asesinatos

El procurador General de la República, doctor Francisco Domí­nguez Brito, prometió al pueblo haitiano investigar y sancionar a los responsables de las muertes de tres haitianos que fueron quemados vivos la semana pasada en un taller de ebanisterí­a en Haina.

Empero no descartó que las muertes fueran ocasionadas sus propios compatriotas, criterio que basó en datos estadí­sticos de la Procuradurí­a General de la República, que indican que en julio murieron 15 haitianos en manos de compatriotas de esa nación. Hoy 25-8-2005