Haiti
En la prensa dominicana

R. Dominicana : Capturan haitiano rentó minibús para transportar armas


Añadió el Miércoles 24 de agosto de 2005

- Capturan haitiano rentó minibús para transportar armas

La jefatura del Ejército Nacional informó que agentes de su División de Inteligencia apresaron este lunes al ciudadano haitiano Raphael Laguerre, al que se señala como la persona que alquiló el minibús en que fue transportado un cargamento de armas y municiones que serí­a recibido en El Limón, Jimaní­, por un comerciante compatriota suyo que lo introducirí­a a su paí­s a través de la frontera.

A primeras horas de este martes, el general César concepción Fernández, jefe del G-2, comunicó que las investigaciones se profundizan en coordinación con la Policí­a de Haití, con el propósito de establecer “el destino y uso de las armas de fuego y los implicados en el cargamento†.

Durante los interrogatorios a que fue sometido Laguerre o Basilio por parte de agentes del G-2, este identificó como dueño de las armas a su compatriota Jean Louis Pierre, un comerciante residente en Belle Ville, Puerto Prí­ncipe.
Se dijo además que declaró haber recibido RS$20,000, de manos de Pierre para el traslado de las armas, de los cuales pagó RD$4,000 al nombrado César E. Dí­az Silverio, por el alquiler del minibús Hyundai para el traslado del cargamento hasta El Limón, donde entregarí­a las armas a Louis Pierre. Clave Digital.24-8-2005

- RD planteará extender mandato ONU en Haití

La República Dominicana planteará en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Rí­o que inicia el jueves en Bariloche, Argentina, la prolongación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH), informó el Canciller Carlos Morales Troncoso, quien viajó ayer al paí­s suramericano.

Con esos fines Morales Troncoso sostendrá este miércoles un encuentro previo a la reunión de los 19 cancilleres con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Alto Comisionado de la ONU para Haití, José Gabriel Valdés, y Enrique Iglesias, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y quien a partir de octubre ocupará la Secretarí­a General Iberoamericana (SEGIP). Será el tema central de la Reunión del Grupo de Rí­o. Diario Libre 24-8-2005

- “Ayiti†, universal y libertario

Ayer era la noche del 23 de agosto de 1791, se acercaba el final de la injusticia esclavista. El fuego iba convirtiendo en cenizas al hierro que exprimí­a. El azúcar se ahogaba entre pipas de sudor ardiente, germinaban en los altos de la Isla, palmeras.

Las golondrinas se posaban sobre ellas, para crear nidos de olivo. Las siluetas danzaban sobre los cohollos. Era Haití que en medio de un “katalié†, tambor rebelde, cantaba ¡basta! La cobardí­a salí­a corriendo, el foete del mayoral se enmudecí­a, ya no podí­a brincar sobre las espaldas indefensas. Dejaba de hablar en francés ensangrentado. Ahora un ser humano mal llamado esclavo, es cimarrón y habla creol. http://elcaribe.com.do/articulo_caribe.aspx?id=59116&guid=64A4114FC0684ED2B9D3A26F2E8B08F6&Seccion=4

- Nueva etnia: dominico-haitiana

Las comunidades dominicanas y haitianas tienen afinidades culturales, e históricas, y poseen un producto orgánico de vecindad que han permitido facilitar que estas colectividades, a lo largo de siglos de convivencia social, se liguen, se junten, se acostumbren, se mezclen y se tornen conexas. En la antropologí­a moderna el viejo criterio de la raza, como factor de diferenciación de los grupos humanos, ha sido sustituido por el de la cultura, reservando el término raza exclusivamente para el mundo animal o vegetal.

Al interior de este enfoque polí­tico, se ha determinado que forman parte de sus caracterí­sticas sus creencias, su lenguaje, la economí­a, la alimentación, el arte, los estilos de vida, las costumbres, el vestido y la vivienda. Hoy 24-8-2005