Haiti
Notas

R. Dominicana : Fallecen dos jóvenes haitianos, tras ser amarrados y quemados


Añadió el Lunes 22 de agosto de 2005

Santo Domingo, 22 ago. 05 [AlterPresse] --- El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) informó hoy que en la mañana de este lunes fallecieron en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), los jóvenes haitianos, Gilbert Dominique, de 22 años y Pablo Marcos, de 19 años, tras permanecer cerca de una semana en estado de gravedad, luego de ser amordazados y quemados en la madrugada del pasado martes, junto a otro compatriota.

Dominique y Marcos, como consecuencia de este acto criminal, cuyos autores se desconocen, sufrieron quemaduras en un 85 y 52 por ciento de su cuerpo, respectivamente, por lo cual permanecieron en estado crí­tico.

La información de la muerte de los jóvenes haitianos fue ofrecida al SJRM por la licenciada Ely Báez, encargada de la oficina de Trabajo Social del centro asistencial.

Báez informó que Willie Pie, de 20 años, con quemaduras en el 52 por ciento de la superficie corporal, se mantiene en estado delicado y que para ser intervenido quirúrgicamente necesita con urgencia tres pintas de sangre O positiva.

Por iniciativas del SJRM, los empleados de la Oficina de la Unión Europea en el paí­s donarán el dinero para comprar la sangre que Pie necesita para ser operado y continuar los intentos por salvarle la vida, informó la entidad.

“El SJRM reconoce los esfuerzos realizados por el personal de la Unidad de Quemados del Hospital Luis E Aybar, que dirige el doctor Carlos E. De los Santos, por salvarles la vida a los tres jóvenes haitianos y las atenciones debidas que recibieron desde el dí­a en que fueron ingresados†.

Finalmente, el SJRM solicitó al presidente Leonel Fernández que ordene a las autoridades competentes una profunda investigación para dar con los autores de esta acción criminal, para que los culpables sean sometidos a la justicia. [jls gp apr 22/08/2005 15 :00]