Haiti
En la prensa dominicana

El Nacional : "Alertan Gobierno de República Dominicana por campañas pro Haití "


Añadió el Martes 4 de octubre de 2005

- El Nacional : "Alertan Gobierno RD por campañas pro Haití"

« La embajada y el consulado dominicanos en Puerto Prí­ncipe alertaron a su Gobierno sobre la peligrosidad de una campaña mediática de descrédito montada por fundaciones y ONG haitianas y domí­nico-haitianas », segun un articulo de Leo Reyes, publicado en el periodico El Nacional.

« Presentan a República Dominicana como un Estado racista que ha desatado una supuesta ola de persecución contra sus connacionales ».

El articulo acusa a ONGs haitianas y dominicanas como Grupo de Apoyo a los Refugiados (GARR) y el Movimiento de Mujeres Haitiano-dominicanas (Muhad) de promover la campana. Menciona tambien el periodico Le Nouvelliste, la Television Nacional y Radio Quisqueya.

Tambien, deja saber que « el embajador dominicano en Puerto Prí­ncipe, José Serulle Ramia, logró que se suspendiera este lunes una marcha que estudiantes de la Universidad Autónoma de Puerto Prí­ncipe y de escuelas públicas tení­an programada para protestar por los alegados maltratos a inmigrantes de ese paí­s en República Dominicana ».

« La marcha estaba programada para las 9:00 de la mañana y partirí­a desde Puerto Prí­ncipe hasta Petionville, donde montarí­an un piquete frente al consulado dominicano ».

« El embajador informó que convocó a los organizadores de la marcha, con quienes habló durante dos horas explicándoles que los hechos contra haitianos que se han registrado en República Dominicana en los últimos dí­as son aislados y que desde el Gobierno no hay ninguna actitud de maltrato hacia los inmigrantes haitianos ».
Leo Reyes el Nacional 3-10-2005

- Reglamento ley frontera controla las exenciones

El Poder Ejecutivo emitió el decreto de reglamento de aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Fronterizo, mediante el cual se establecen diversas condiciones para facilitar las exenciones de impuestos a las empresas que se establezcan en las provincias Pedernales, Bahoruco, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodrí­guez.

El decreto 539-05 establece que se exonerarán del pago del impuesto sobre la renta y de otros gravámenes a las empresas que se establezcan y realicen procesos de producción real, no de simple ensamblaje. Diario Libre 3-10-2005

- Comité pide a SCJ rechazar recurso inconstitucionalidad

El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití solicitó ayer a la Suprema Corte de Justicia declarar expresamente conforme con la Constitución de la República y en armoní­a con la Convención Americana de Derechos Humanos el artí­culo 36, numeral 10, de la Ley sobre Migración, que establece los alcances del derecho a la nacionalidad dominicana por nacimiento.

Actuando como parte interventora frente a una demanda en declaratoria de inconstitucionalidad contra esa normativa, interpuesto por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, otras instituciones y personas, el 27 de junio pasado. Diario Libre 3-10-2005