Haiti
Articulos

Operación militar conjunta entre Haití y República Dominicana en la frontera


Añadió el Viernes 5 de agosto de 2005

Santo Domingo, 5 agosto 05 [AlterPresse] --- Fuerzas militares y policiales de República Dominicana y Haití llevaron a cabo una gran operación policial-militar en la frontera sur
(Jimani) en busca de armas de fuego, drogas y el trasiego de indocumentados.

La operación militar-policial haitiana-dominicana se inició este jueves con la presencia en la zona litrote del jefe de la Policí­a Nacional de Haití, Mario Andrésol y el general dominicano Rafael Ramí­rez Ferreiras, director de la División de Inteligencia J-2 de las Fuerzas Armadas dominicanas.

Una fuente reveló Alterpresse que con la operación policiaco-militar el gobierno haitiano busca prevenir que elementos provenientes de Sudáfrica crucen la frontera con el fin de desestabilizar el gobierno provisional.

El gobierno haitiano tendrí­a la sospecha de que la frontera dominico haitiana, por su fragilidad, sicarios sudafricanos podrí­an infiltrarse y ejecutar acciones contra el gobierno y figuras de la vida polí­tica de Haití.

El gobierno dominicano anunció el pasado lunes que actualizará el sistema de control fronterizo con la ayuda del Comando Sur de Estados Unidos. La requisa en la frontera dominico-haitiana formarí­a parte de las recomendaciones que supuestamente harí­an expertos norteamericanos para controlar el contrabando en la frontera que comparten las dos naciones.

El patrullaje conjunto fronterizo se produce dí­as después que el presidente Fernández dijera hace varios dí­as que la inmigración ilegal haitiana era una amenaza para la República Dominicana.

Detalles de la operación

Durante la operación fueron apresadas dos personas supuestamente narcotraficantes pero sus nombres hasta el momento no han sido revelados.

Según informaciones de inteligencia en la operación conjunta participaron más de 200 miembros de las Fuerzas Armadas dominicanas, y efectivos policiales de Haití. La República Dominicana y Haití comparten la isla de La Española y están separados por una frontera de 335 kilómetros, donde frecuentemente se denuncia el tráfico de drogas y el paso de emigrantes indocumentados.

‘‘Esas dos personas, según los informes que nos suministraron, eran buscadas por la policí­a Haitiana, acusadas de narcotráfico’’, sostuvo, el jefe del J-2.

La jornada fue realizada en el lugar denominado ‘‘Tierra de nadie‘‘, entre Jimaní­ y la comunidad haitiana de Malpasse, donde fueron detenidos varios ilegales y se recuperaron 10 motocicletas que se presume habí­an sido robadas en República Dominicana y llevadas al vecino paí­s.

La operación militar y policial conjunta entre la República Dominicana y Haití continuará en otros puntos fronterizos por donde los organismos de inteligencia de las dos naciones tienen informaciones de que se trafica con drogas, seres humanos y mercancí­as.

Los altos mandos militare de los dos paí­s han prometido en distintas ocasiones estrechar los ví­nculos para combatir el trafico de drogas por la frontera.

El secretario de las Fuerzas Armadas dominicana, almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló esta semana durante un seminario sobre seguridad fronteriza que en la seguridad fronteriza hay ciertas debilidades y prometió el reforzamiento de la vigilancia.

Las autoridades militares dominicanas en los últimos meses han incautado drogas, armas de fuego y mercancí­as. [jls gp apr 05/08/2005 12:00]