Haiti
Articulos

R. Dominicana : Plan de seguridad fronteriza con apoyo de Estados Unidos


Añadió el Martes 2 de agosto de 2005

Santo Domingo, 2 agosto 05 [AlterPresse] --- El Presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló que el plan de seguridad fronteriza que preparó el gobierno de los Estados Unidos le serí­a entregado en los próximos dí­as.

Fernández dijo este lunes que su gobierno se ha propuesto rediseñar, con la ayuda del Comando Sur de los Estados Unidos, un sistema de protección de la frontera dominico-haitiana.

El gobierno dominicano solicitó ayuda al Comando Sur de los Estados Unidos para replantear una mejor protección en la frontera de la República Dominicana con Haití, expresó Fernández durante una conferencia en la Fundación Global, que preside.

La conferencia “Seguridad y Cooperación en el Caribe: Rol del Liderazgo Polí­tico Regional†, la pronunció el jefe de Estado Dominicano en el marco de la inauguración del Seminario-Taller sobre Gobernabilidad y Seguridad en el Caribe, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo y otras organizaciones internacionales.

“Ciertamente el tema de la seguridad se ha convertido en un tema central de los problemas de desarrollo, lo único que estos momentos se está en un proceso de redefinición de lo que significa la seguridad†, destacó.

El Presidente Leonel Fernández reveló que el informe del gobierno de los Estados Unidos sobre la frontera y la seguridad forma parte del plan del gobierno para “construir una frontera moderna que permita un mayor control de lo que pasa desde Haití hacia la República Dominicana, incluyendo mayores controles contra el narcotráfico†.

Indicó que el problema del narcotráfico es que la droga que sale de Colombia ha estado penetrando por territorio haitiano y que desde ahí­ entra a la República Dominicana, porque en un primer momento el paí­s sólo era usado como trampolí­n para llevar los estupefacientes a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

“El Gobierno dominicano ha estado tomando medidas para rehacer todo un sistema de protección entre Haití y la República Dominicana†, aseguró el presidente Fernández.

El Presidente Fernández precisó que la seguridad no sólo debe verse como una amenaza militar proveniente del exterior, sino hay otros retos para la estabilidad de los Estados y citó la pobreza, la desigualdad social, así­ como los problemas de medioambiente, el tráfico de drogas, de armas y de personas.

"El Estado tiene la obligación constitucional de proteger la vida, propiedad y seguridad de todos los ciudadanos", dijo.

El Presidente Leonel Fernández volvió a rechazar que se le compare con Haití en relación a que los gobiernos de la isla son fallidos.

Fernández negó que República Dominicana sea un Estado fallido, como afirmó una fundación de Estados Unidos. Indicó que las instituciones dominicanas funcionan distintas a las haitianas.

Fernández descarto que el Estado dominicano sea fallido y que eso no se corresponde con la República Dominicana debido a que en el paí­s existe instituciones fuertes, como las educativas, castrenses, productivos, agropecuarios, industriales y de servicios en sentido general con una amplia inversión extranjera, "por lo que rechazamos esos términos calificativos". [jls gp apr 02/08/2005 11:00]