Haiti
Articulos

R. Dominicana / Haití

Arrestan en Santo Domingo al dirigente del Partido Lavalas Paul Raymond


Añadió el Viernes 22 de julio de 2005

Santo Domingo. 22 julio 05 [AlterPresse] --- Miembros de los organismos de seguridad del gobierno de la República Dominicana y posiblemente de los Estados Unidos arrestaron ayer en su residencia de Santo Domingo a Paul Raymond, dirigente del Partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

Paul Raymond lider dirigente de los TKL (Pequenos Comités de la Iglesia Popular) de San Juan Bosco, fue arrestado a prima tarde de ayer en un apartamento alquilado en la Avenido los Elios del sector residencial de Bella Vista, donde vivia hace un año con su mujer Ginette y una hermana por ahora no identificada.

Paul Raymond fue hecho preso cuando una parte de la familia estaba almorzando proximo al medio dí­a. Al lugar se presentaron varios agentes presumiblemente del Departamento Nacional de Investigaciones ( DNI).

El militante Lavalas fue llevado por los agentes de seguridad dominicanos aun lugar desconocido, informaron sus familiares.

De acuerdo a las damas, “hombres armados a bordo de 2 vehí­culos, algunos con uniformes negros, otros que no correspondí­an a rasgos de dominicanos sino de norteamericanos, segun su apreciacion, llegaron al apartamento en el primer piso y preguntaron por Raymond, quien se encontraba descansando en su habitacion†.

Se cree que aparte de los organismos de seguridad dominicano en el arresto de Raymond habrí­an participado efectivos norteamericanos, según las caracteristicas de los agentes ofrecidas por sus familiares a través de una fuente consultada por AlterPresse.

“Cuando se les abrió la puerta, iniciaron una requisa de la casa, sin encontrar nada comprometedor contra Raymond†, indicó su esposa Ginete.

Raymond es uno de los principales acusados por Reginald Boulos de “fomentar la violencia en Haiti desde la RD y la preparacion de un plan de asesinato de figuras politicas y del empresariado haitiano en la RD†.

Raymond, llegó a la República Dominicana junto a Rene Civil, quien permanece aun en territorio dominicano en un lugar desconocido por temor a ser detenido por las autoridades dominicanas.

Tanto Raymond como Civil en febrero pasado fueron interrogados por los servicios de inteligencia dominicanos, negando en esa ocasion los dos que tengan viculos con los grupos pro lavalas que operan actualmente en Haiti. Dijeron no tener ningun contacto con el depuesto mandatario haitiano Jean Betrand Aristide, expresó su mujer a través de la fuente de AlterPresse.

La redacción de AlterPresse en Santo Domingo fue enterada por una fuente de entero crédito de la existencia de una lista de 30 reconocidos dirigentes del Partido Familia Lavalas que estarí­an siendo pedidos por el gobierno provisional haitiano, acusados de desestabilizar Haití desde la República Dominicana.

La detención del militante de Lavalas se produce luego de las acusaciones, del empresario Reginald Boulos, de que desde Santo Domingo se preparaba atentados contra personalidades haitianas entre ellos empresarios y polí­ticos.

Boulos , presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Haití, acusó el 4 de julio del presente año a Naoume Marcélus de dirigir un grupo de supuestos mercenarios que preparaban una serie de atentados contra antiguos opositores al gobierno de Aristide, teniendo como base a la República Dominicana.

“Dijo que el grupo planea, además, organizar ataques y movilizaciones callejeras en su paí­s, con el propósito de desestabilizar aún más Haití y crear un estado caótico de desorden y anarquí­a. Diario Libre 4-7-2005â€

En la República Dominicana, unos 700 seguidores de Aristide según datos suministrados por entidades de derechos humanos se encuentran en el paí­s, luego del derrocamiento de su lider el padre Jean Bertrand Aristide en febrero del 2004. [jls gp apr 22/07/2005 10:00]