Haiti
En la prensa dominicana

R. Dominicana : Demanda censo no discrimine


Añadió el Miércoles 20 de julio de 2005

- Demanda censo no discrimine

El censo de extranjeros anunciado por el gobierno debe realizarse sin discriminar a los haitianos, declaró el sacerdote José Núñez, director del Servicio Jesuita a Refugiados de América Latina y Caribe.

Entiende que con el censo se tratará de determinar el número de ilegales extranjeros, la mano de obra externa que necesita el paí­s y la cantidad que debe ser repatriada.
Sostuvo que habrí­a que repatriar no sólo a los haitianos, sino también a ciudadanos de otras nacionalidades. Hoy 20-7-2005

- Sugieren Gobierno focalice tema haitiano en censo

El Gobierno debe disponer controles estrictos en la zona fronteriza, los puertos y aeropuertos, así­ como la depuración del registro electoral, como plataforma para realizar el censo anunciado por el Consejo Nacional de Migración (CNM), con el que se busca conocer la cantidad y el status de los extranjeros que viven en el paí­s.

Aunque ponderaron el anuncio hecho por las autoridades, dirigentes polí­ticos y nacionalistas sugirieron que el mismo se focalice en la masiva presencia de haitianos, que entienden es la etnia que podrí­a amenazar la identidad nacional. 20-7-2005

- Policí­a mata un haitiano por atracos

Agentes de la Policí­a Nacional mataron a tiros a un ciudadano haitiano solo conocido como “Wasa Wasa†. No portaba documentos de identificación.

De acuerdo con la Policí­a, el hombre estaba acusado de atracos y tení­a denuncias por violación. Era perseguido desde el pasado sábado, junto a otro compatriota suyo que logró escapar.

La muerte a tiros a manos de agentes policiales de “Wasa Wasa†, terminó con la algarabí­a de los habitantes del barrio Hato Mayor y el reclamo a Dirección de Migración para que repatrie a los nacionales de la vecina nación. El Caribe 20-7-2005

- Demandan traslado de sacerdote por alegado
respaldo a haitianos

En una actividad del Comité Patriótico Reindependencia, centenares de moradores de esta comunidad demandaron la expulsión del cura de esa feligresí­a, Cristopher Hartley, porque alegadamente ofrece un respaldo extremo a los haitianos en desmedro de los dominicanos.

Al hablar en el acto, el doctor Pedro Manuel Casals Victoria dijo que ese sacerdote es "muy peligroso" y un "enemigo de la República". Expresó que ya no es posible soportar la invasión de haitianos. Hoy 20-7-2005