Haiti
Articulos

República Dominicana/Haití

Gobierno decide censar todos los extranjeros en la República Dominicana


Añadió el Martes 19 de julio de 2005

Santo Domingo, 19 de julio 05 [AlterPresse]--- La Presidencia de la República dominicana anunció, ese martes 19 de julio 2005, la realización de un censo que busca contabilizar la cantidad de extranjeros que residen en el paí­s y la forma de regular la migración masiva.

El anuncio fue hecho por el ministro del interior, doctor Franklí­n Almeyda Racier, en conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno dominicano con la presencia de una parte del gabinete presidencial.

El funcionario dijo que el censo se hará en un plazo relativamente corto y dijo que la medida busca que la República Dominicana pueda contar con una verdadera legislación de las migraciones.

Indicó que el gobierno de Leonel Fernández está empeñado en regular la migración, no solo de los haitianos sino de todos los extranjeros.

En la República Dominicana, la mayorí­a de los extranjeros son de nacionalidad haitiana, situación que constantemente provoca debates en la opinión pública, debido a la campaña de sectores supuestamente nacionalistas que reclaman que el gobierno repatrí­a a todos los sin papeles.

Un despacho de prensa del gobierno indica que el censo de extranjeros se enmarca dentro de la Ley Migración en su artí­cuo 153 que regula la presencia de nacionales no criollos en suelo dominicano, indica el gobierno.

Reunido recientemente, el Consejo Nacional de Migración recomendó al gobierno de Leonel Fernández el levantamiento estadí­stico de cuantos extranjeros existen en la República Dominicana.

El presidente del organismo, el secretario de Interior y Policia, doctor Franklin Almeyda Rancier, dijo que el censo se realizará atendiendo el artí­culo 153 que ordena la regularización de los extranjeros residentes en el paí­s.

Expresó que realizar un censo de la presencia de extranjeros en suelo dominicano permitirá además determinar a qué se dedican los extranjeros que viven en territorio dominicano.

En la conferencia de prensa en donde fue hecho el anuncio estuvieron presentes el secretario de las Fuerzas Armadas, Sigfredo Pared Pérez, el canciller Carlos Morales Troncoso, el director de Migración, Carlos Amarante Baret, el titular de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, y el secretario de Trabajo José Ramón Fadul, entre otros.

Otra resolución de la última reunión del Consejo Nacional de Migración fue la celebración de una conferencia con todos los sectores del paí­s, a fin de escuchar sus reclamos y sugerencias acerca de la confección de una politica migratoria moderna y justa.

Dijo que, en ese sentido, el Consejo Nacional de Migración ha ordenado la celebración de un encuentro con todos los sectores nacionales para ser escuchados sobre el tema.

Ese diálogo será efectuado, el jueves dí­a 8 del venidero mes de agosto, en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para escuchar las sugerencias que se puedan hacer en torno a la definición de la polí­tica migratoria.

Expresó que los miembros del Consejo Nacional de Migración han recibido un borrador con los proyectos de reglamentos para la aplicación de la ley y la regularización de los extranjeros en el paí­s.

Por otro lado, el director de Migración, Carlos Amarante Baret, reiteró que mientras se lleva a cabo el censo nacional de extranjeros, las repatriaciones masivas de haitianos continuarán.

Indicó que, en el paí­s, hay una cantidad de indeterminada de haitianos sin papeles que deben ser repatriados hacia su paí­s de origen.

En 2002, con el apoyo de la Direccion General de Impuestos de Haiti, diferentes organismos de desarrollo, instituciones de iglesia y la embajada haitiana en la capital dominicana trataron, de realizar un censo de ciudanas y ciudadanos haitianos residentes en Repùblica Dominicana. Esa iniciativa suscito debates y preoccupacion dentro de organismos de defensa de derechos humanos a proposito de incidencias negativas que podrian ocurrir sobre la realidad cotidiana de existencia de migrantes haitianos.

Ninguna informacion no salio de los resultados registrados de esta iniciativa y nadie no sabe si fue un exito o un fracaso.

Durante estas ultimas semanas, el tema de migracion haitiana aparece regularmente en las palabras del gobierno de Leonel Fernandez que reconocio, hace aproximadamente un mes, haber violado los derechos de migrantes haitianos repatriados por su administracion en el teritorio vecino.

El 14 de julio 2005, al participar en la inauguración de la Reunión Conjunta de la Comisión Europea y el Cariforo en Santo Domingo, el canciller haitiano, Hérard Abraham, insistio sobre la necesidad de implementar mecanismos ágiles de cooperación entre la República Dominicana y Haití, trí s la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral interumpida desde muchos anos.

Además de favorecer la creación de una agenda común de desarrollo entre ambas naciones compartiendo la Isla, Abraham subrayó que el desarrollo de la isla debe hacerse en base a un instrumento de trabajo duradero que incluya a las dos naciones. [jls rc apr 19/07/05 12:30]