Haiti
Desarollo sostenible

Haiti Republica Dominicana

Proyecto turístico podría generar más de 17 mil nuevos empleos en la frontera

Se podria empezar en agosto del 2005
Añadió el Domingo 17 de julio de 2005

Santo Domingo, 17 de julio 05 [AlterPresse] --- Mientras sectores oficiales del gobierno del dominicano hablan de "deshaitianizar" las fuentes de empleos de la República Dominicana, la Organización Mundial del Turismo (OMT) está apostando a la construcción del más importante complejo turí­stico en la frontera dominico-haitiana que generará más de 17 mil empleos que serán ocupados por haitianos/as y dominicanos/as.

El nuevo complejo turí­stico contará con más de 3 mil 500 habitaciones y se levantará en una área del Parque Nacional Jaragua, próximo a la provincia fronteriza de Pedernales / Anses-í -Pitre y otras comunidades haitianas, expresaron los titulares de la vicepresidencia dominicana y el ministro de Turismo Rafael Alburquerque y Félix Jiménez respectivamente.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, de visita recientemente en la República Dominicana, apoyó el proyecto turí­stico en la frontera dominico-haitiana que creará 3,500 habitaciones en los dos próximos años, y pudiera generar 17 mil empleos directos e indirectos en esa zona.

"Es una gran iniciativa que ayudará a combatir la pobreza en regiones deprimidas de estos dos paí­ses", afirmó Frangialli.

Destacó la importancia del proyecto, establecido en forma conjunta entre los gobiernos de la República Dominicana y Haití, y dijo que la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabajan en su planificación.

El directivo se mostró "satisfecho" con las expectativas que se han planteado en relación con el desarrollo del proyecto dominico-haitiano, aunque explicó que la mayor inversión se hará en el territorio dominicano. La iniciativa en cuestión ocupa la Bahí­a de las í guilas, en Pedernales, en el Parque Nacional Jaragua.

"Este es el mayor proyecto conjunto en Las Américas para combatir la pobreza, para cuyo estudio hemos creado una fundación con fondos principalmente de Corea del Sur, y recibido contribución de otros paí­ses", reveló el francés Frangialli.

Empero, hasta ahora no se han revelado la cantidad de fondos disponibles para la construcción del complejo turí­stico ni los aportes que harí­an los gobiernos dominicanos y haitiano.

Tampoco se han establecido, bajo cual modalidad, funcionará la infraestructura en suelo dominicano y la participación haitiana y dominicana, en el entendido de que la mayor o todos los fondos económicos previenen de gobiernos extranjeros.

El licenciado Félix Jiménez, de su lado, afirmó que el proyecto comenzará a más tardar en agosto del 2005. Expresó que los estudios que realiza la Organización Mundial del Turismo están muy avanzados.

En materia ambiental, la obra podrí­a ser sostenible.

Las empresas hoteleras Sol Meliá, Riu y Globalia están interesadas en participar de las licitaciones para la construcción de serie de hoteles en la frontera de Haití y República Dominicana.

Por el momento, se estudia el impacto que causarí­a en la zona el levantamiento del gran complejo de obras turí­sticas en la frontera. La Organización Mundial de Turismo tiene a su cargo el estudio de impacto ambiental para lo cual se ha valido de técnicos dominicanos, haitianos y de la propia institución.

Se ha considerado como muy frágil ecológicamente la zona para que se levanten decenas de hoteles y otras obras en el Parque Nacional Jaragua. Algunas empresas que cabildean una tajada del pastel, han expresado que es factible la construcción de las infraestructuras y la convivencia con la naturaleza.

Una vez elaborado el plan general para el desarrollo del proyecto, que la OMT espera tener concluido en febrero próximo, el texto será presentado al sector privado, en una reunión a la que se espera asistan los responsables de las principales cadenas hoteleras presentes en la isla, entre las que figurarí­an varias españolas, según explicó el ministro dominicano de Turismo, Félix Jiménez, en una reunión con la prensa española. [jls rc apr 17/07/05 17:00]