Haiti
Articulos

R. Dominicana / Haití

Canciller haitiano : “Urge reactivar la Comisión Mixta Bilateral”


Añadió el Viernes 15 de julio de 2005

Santo Domingo, 14 julio 05 [AlterPresse] --- Para el canciller de haitiano, Hérard Abraham, la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, es urgente debido a los proyectos conjuntos entre República Dominicana y Haití aprobados por la Comunidad Internacional.

Ademán Abraham favoreció la creación de una agenda común de desarrollo entre ambas naciones que comparten la Isla Español.

Expresó que el desarrollo de la isla debe hacerse en base a un instrumento de trabajo duradero que incluya a las dos naciones.

Indicó que deben existir mecanismos ágiles de cooperación entre la República Dominicana y Haití. El canciller haitiano habló al participar en la inauguración de la Reunión Conjunta de la Comisión Europea y el Cariforo.

El funcionario haitiano sostuvo que se hace necesario un diálogo abierto entre dominicanos y haitianos en materia de medio ambiente, salud, migración y otros temas que competen a las dos naciones.

Entiende, el canciller haitiano que los problemas de su paí­s inevitablemente siempre repercutirán sobre la República Dominicana y viceversa, pero cree que deben existir mecanismos de abordaje de esos problemas, una lí­nea constante de comunicación, señaló el general Abraham, un diplomático de mucha data.

El canciller dominicano se expresó en los mismos términos que su homologo haitiano y conminó a las dos naciones, Haití y la República Dominicana, para que reactiven la Comisión Mixta Bilateral y abogó durante el forum para que el vecino Haití reciba ayuda de la Comunidad Internacional.

"Existen ya términos de referencia para un plan estratégico que contribuyan a la estabilización y relanzamiento económico de nuestro vecino paí­s. Se ha reactivado la Comisión Mixta Domí­nico-Haitiana. Solo faltan recursos disponibles y efectivos. Juntos debemos asegurar su oportuna asignación", sostuvo el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.

Derechos humanos y migración

Por otro lado el canciller haitiano, Hérard Abraham, afirmó que deben ser los organismos competen quienes determinen si en la República Dominicana se violan los derechos humanos de los haitianos migrantes.

Expresó que el como persona no tiene forma de medir si se violan o no los derechos humanos de los haitianos que viven en la República Dominicana.

Hace pocos dí­as, el Presidente dominicano, admitió públicamente que durante las repatriaciones masivas de haitianos se violaban los derechos humanos y prometió que esa situación serí­a corregida aunque las deportaciones de haitianos ilegales continuarí­an porque esa una decisión de soberaní­a nacional. [jls apr 15/07/2005 11:20]