Haiti
Articulos

R. Dominicana / Haití

Organizaciones de la sociedad civil dominicana abogan por la preservación de la paz


Añadió el Miércoles 13 de julio de 2005

Santo Domingo, 13 julio 05 [AlterPresse] --- Más de 150 representantes de más de 96 organizaciones de la sociedad civil dominicana abogaron el 12 de julio por la preservación de la paz y la amistad entre los pueblos de Haití y la República Dominicana.

Se expresaron a favor de la reactivación de los mecanismos de cooperación como la Comisión Mixta Bilateral.

Las organizaciones convocadas por el Diálogo Dominico-Haitiano de las Iglesias Evangélicas de Haití y la República Dominicana, las entidades dominicanas analizaron durante el Primer Foro por la Preservación de la Paz y la Amistad entre ambos pueblos temas neurálgicos en las relaciones dominico-haitiana como es la migración haitiana, el caso Hatillo Palma, la nueva Ley de Migración, el tratamiento de los medios de comunicación al tema haitiano y las redes de solidaridad que existen en la isla.

Durante el evento, el obispo Teléforo Isaac, de la Iglesia Anglicana dominicana, se expresó por una paz verdadera, duradera y libre de prejuicios entre los dos paí­ses ( Haití y Dominicana) que comparten el mismo territorio.

“ Que los cristianos no importa a que denominación pertenezcan deben trabajar seriamente para que dominicanos y haitianos viven en paz, armonios y en respeto mutuo†, expresó el religioso.

Teleforo Isaac propuso que las autoridades dominicanas evalúen la cantidad de haitianos/as que viven en la República Dominicana pero que esa evaluación se haga con “ tacto†.

Por su lado, el pastor Braulio Portes, llamó a la Comunidad Internacional asumir la crisis haitiana ayudando económicamente al gobierno haitiano a que salga de la ayuda crisis en que se encuentra.

Sostuvo que la mayorí­a de los migrantes haitianos que llegan a Santo Domingo lo hacen en busca de fuentes de trabajo que no encuentran en Haití.

El tema de Hatillo Palma fue abordado por la antropóloga Rachell Doucer quien expuso una cronologí­a de los acontecimientos y hechos tras la muerte de la dominicana Maritza Núñez por supuestos haitianos, las repatriaciones masivas que desataron las autoridades dominicanas y el posterior asesinato de dos haitianos, incluyendo un pastor evangélico, aparentemente por dominicanos de la misma comunidad.

Narró que durante las visitas que llevó a cabo a la comunidad pudo contactar hablando con productores de banano y residentes en el lugar cuales son sus reclamos frente a la cantidad de haitianos que viven y trabajan allí­.

Resaltó que durante las repatriaciones masivas de haitianos y haitianas familias dominicanas residentes en Hatillo Palma protegieron haitianos con los que mantení­an y mantienen buenas relaciones de amistad y solidaridad. Sin embargo, según los testimonios recogidos por Rachell, en un gesto que hablan muy bien de los haitianos estos rechazaron el gesto de estas familias amigas y prefirieron marcha Haití para no poner en peligro la vida de quienes les estaban dando alberque. [jls apr 13/07/2005 14:32]