Haiti
Articulos

Republica Dominicana / Haiti

Piden a la Suprema Corte de Justicia declarar inconstitucional Ley dominicana de Migración


Añadió el Martes 28 de junio de 2005

Santo Domingo, 28 juin 05 [AlterPresse] --- 15 organizaciones de la sociedad civil dominicana y 9 profesionales del derecho sometieron el pasado 27 de junio por ante la Suprema Corte de Justicia una “Demanda en Declaratoria de Inconstitucionalidad†de once artí­culos de la Ley de Migración No. 285-04 del 27 de agosto de 2004.

La demanda está fundamentada en la violación del principio de igualdad ante la ley, vulneración de la inviolabilidad de la vida, represión de la libertad de tránsito y desconocimiento del derecho al debido proceso, informó en rueda de prensa este martes Antonio Pol Emil, vocero de las instituciones.

Argumentó que la nueva Ley de Migración, aprobada por el Congreso el 15 de agosto del pasado año, a pocas horas de entregar el poder el pasado presidente Hipólito Mejí­a, contradice la Constitución al indicar que “los No Residentes son considerados personas en Tránsito, para los fines de la aplicación del Artí­culo 11 de la Constitución de la República†. El ultimo otorga la nacionalidad dominicana a “todas las personas que nacieren en el territorio de la República†, lo que incluye a hijos de nacionales y extranjeros que no sean diplomáticos o no anden de tránsito o de paso.

Las instituciones de la sociedad civil dominicana en un documento de 38 páginas entregado al más alto tribunal de justicia del paí­s, dicen que la Ley 285-04 también contiene aspectos discriminatorios entre mujeres y hombres y que vulnera el “principio de igualdad jurí­dica†, así­ como contiene restricciones, limitaciones y prohibiciones al trabajo de las personas.

Antonio Pol Emil dijo que con la nueva ley de migración se introdujo en República Dominicana la “servidumbre de la gleba†, acompañado de la vulneración de derechos humanos fundamentales como los laborales y el derecho a la salud.

“Como la Constitución dominicana establece que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia conocer de la constitucionalidad de las leyes, a instancias de parte interesada, las organizaciones civiles que firmamos la demanda esperamos del más alto tribunal dominicano que la acoja y haga justicia†, puntualizó.

En la demanda, las 15 organizaciones de la sociedad civil solicitan a los jueces del alto tribunal que declare la “inconstitucionalidad y nulidad de los artí­culos 28, 36, 49, 56, 58, 62, 100, 101, 103, 138 y 139 de la ley general de migración número 285-04, del 27 de agosto del 2004.

En uno de sus capí­tulos el documento establece que la nueva ley de migración vulnera los derechos humanos de los/as haitianos/as que residen en territorio dominicano y convenios internacionales de los que el paí­s es signatario.

Dentro de los delegados a firmar el documento, estan el padre José Núñez del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), Antonio Pol Emil del Centro Cultural Domí­nico Haitiano, Inc. (CCDH), Joseph Cherubin del Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos, Inc. (MOSCTHA), Inoelia Remy de la Asociación Pro Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente, Inc. (APRODEMA), y Sonia Solain Pierre del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas, Inc (MUDHA). [jls gp apr 28/06/2005 22:00]