Haiti
Articulos

República Dominicana/Haití

Denuncia en los últimos diez años gobiernos dominicanos no otorgado ningún estatus de refugiado


Añadió el Martes 21 de junio de 2005

Santo Domingo, 21 junio 05 [AlterPresse] --- La encargada del í rea de Refugio del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, Giselda Liberato, denunció hoy “que en los últimos diez años los diferentes gobiernos no otorgaron ningún estatus de refugiado, por la falta de voluntad polí­tica†.

Al intervenir en el acto iniciar del panel “El Refugio en la República Dominicana: Ayer y Hoy†en el marco de la conmemoración del Dí­a Mundial del Refugiado, Liberato, afirmó que la falta de voluntad polí­tica de los gobiernos dominicanos es lo que ha impedido que los refugiados hoy tengan un estatus legal.

Reiteró que dicha situación se produce por la “apatí­a de las diferentes administraciones que no han asumido una polí­tica seria y clara, debido a que los expedientes son retenidos en la Oficina Nacional para Refugiados (ONR), organismo encargado de recibir la documentación presentada por los/as solicitantes, entrevistarlos/as y tramitar los casos presentados a la Subcomisión Técnica en la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), que debe estudiar los casos.

Explicó que el pasado 22 de abril la CONARE, después de ese largo perí­odo, se reunió y revisó 5 casos, entre los cuales sólo habí­a un caso haitiano, aunque tení­a 237 casos documentados, según las estadí­sticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Giselda Liberato advirtió que el número de solicitantes de refugio continuará en aumento “debido a la situación de inestabilidad polí­tica que vive Haití†, al tiempo que informó que en la actualidad en las oficinas del SJRM en Santo Domingo hay 537 casos de solicitudes de refugio.

En la actividad, que se realizó en el Salón de Conferencias del Centro Bonó, expusieron diversos aspectos del tema el licenciado Wilfredo Lozano, director del Centro de Investigación de Estudios Sociales (CIES), el doctor Pedro Ubiera, director del Centro Dominicano de Investigaciones Legales (CEDAIL), el licenciado Dagoberto Tejada, y el Padre Antonio Lluberes, director de la Revista Estudios Sociales. Mientras, Olga Teodhore, refugiada haitiana, ofreció un testimonio.

De su lado, el sacerdote jesuita Antonio Lluberes, al exponer sobre El compromiso de la Iglesia con el fenómeno del refugio y los refugiados, dijo que para el cristianismo, todos somos ciudadanos en tierra extraña y recordó que el primer credo del pueblo de Israel parte de expresar que su padre fue un “arameo errante†que siendo pocos bajó a Egipto y allí­ formó una nación grande, poderosa y numerosa.

“Un hecho histórico a partir del cual nace la idea de la peregrinación, la migrancia como un tema fundamental, en sus razones religiosas y en la belleza literaria de la Biblia†, puntualizó.

Agregó que la Iglesia tiene una gran capacidad socializadora, debido a sus concepciones teológicas sobre el Dios único, bueno y creador que fraterniza toda vida humana, a su afirmación y relativización de la tierra y a sus posibilidades educadoras.

Asimismo, explicó que con los haitianos hemos tenido relaciones de admiración y confrontación, comerciales y militares, de convivencia y de persecución.
“Hay que tener presente que ellos (los haitianos) han sido para nosotros invasores, dominadores y poseedores de niveles de crecimiento demográfico y de pobreza superiores a los nuestros. Pero se han insertado en la familia dominicana hasta el punto que lí­deres como Heureaux, Trujillo, Balaguer, Peña Gómez tuvieron sangre haitiana†, puntualizó el religioso.

En el panel además Pedro Ubiera trató el tema Los refugiados en República Dominicana: Ayer y hoy, Wilfredo Lozano habló sobre El aspecto social del refugio y los refugiados, en tanto, Dagoberto Tejada, lo relativo al Aspecto Antropológico y Cultural del Refugio y los Refugiados.

Al acto asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de los migrantes y refugiados, dirigentes de asociaciones de migrantes y refugiados haitianos, entre otros invitados. [jls apr 21/06/05 10:00]