Haiti
Notas

República Dominicana : Celebración prevista del dia mundia del refugiado/a


Añadió el Viernes 17 de junio de 2005

Santo Domingo, 17 de junio 05 [AlterPresse] --- El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes anunció la celebración del Dí­a Mundial del Refugiado/a (20 de junio) con una serie de actos que incluyen talles de pinturas, la proyección de pelí­culas y un panel sobre el “Refugio Ayer y Hoy†.

En documento transmitido a la redacción de AlterPresse en Santo Domingo, la entidad expresa “que en el actual contexto mundial, alrededor de 20 millones de seres humanos se han visto obligados/as a dejar su paí­s. En el marco de nuestra misión tenemos la responsabilidad de acompañar a los/as refugiados/as, solicitantes de refugio y desplazados/as en sus procesos personales y legales

En su informe el Servicio Jesuita afirma que “la gran mayorí­a de los /as solicitantes de refugio y refugiad@s que acogemos en Republica Dominicana son nacionales haitianos, debido a la inestabilidad que vive la vecina nación†.

“Este fenómeno se debe a la apatí­a de los diferentes gobiernos que han asumido una polí­tica seria y clara al respecto. Los expedientes son retenidos en la Oficina Nacional para Refugiados (ONR), encargada de recibir la documentación presentada por los/as solicitantes, entrevistarlos/as y tramitar los casos presentados a la Sub-Comisión Técnica en la CONARE, que estudiará los casos†, indica el texto.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Refugiados-ACNUR, La CONARE no habí­a estudiado ninguno de los 237 documentados y por lo tanto no habí­a hecho declaración de refugiados en los últimos 10 años. El pasado 22 de abril, después de ese largo periodo, finalmente se reúne y revisa únicamente 5 casos, entre los cuales sólo hay un caso haitiano. [jls apr 17/06/05 00:30]