Haiti
Articulos

República Dominicana / Haití

Embajador dominicano, José Serrulle Ramia, confía en futuro promisorio para Haití


Añadió el Martes 14 de junio de 2005

Santo Domingo, 14 junio 05 [AlterPresse] --- El doctor José Serrulle Ramia, embajador de la República Dominicana en Haití confió en que ese paí­s se recuperará de la crisis que actualmente padece.

El embajador dominicano en Haití, de visita en la capital dominicana, donde fue entrevistado en el programa de noticias “Hoy Mismo†, dijo que las elecciones parlamentarias y presidenciales a celebrarse próximamente son parte del proceso de estabilización que debe producirse después de la salida forzada del expresidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero del 2004.

“ El Consejo Electoral Provisional está haciendo su trabajo. Las elecciones Parlamentarias, municipales y las Presidenciales se van a celebrar de eso no me cabe dudas†, expresó.

Serrulle Ramia afirmó que el Consejo Electoral Provisional de Haití trabaja en colaboración con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para el montaje de los comicios que deben celebrarse para escoger un nuevo Parlamento y la renovación de todas las autoridades municipales haitianas.

Reconoció que la falta de recursos económicos es un factor decisivo para el buen éxito de los comicios. Indicó que la apertura de los centros de empadronamientos de los haitianos actos para acudir a las votaciones se está haciendo y expresó que la República Dominicana apoya el certamen electoral haitiano.

José Serrulle alarmado por ola de secuestros en el vecino Haití

El embajador dominicano en la capital haitiana se lamentó del auge que han tomado los secuestros de personalidades y hombres de negocios, educadores y propietarios de estaciones de radios y abogó por el fortalecimiento y capacitación de la Policí­a Nacional Haitiana para combatir el crimen organizado.

Serrulle Ramia no descartó que detrás de esa ola de secuestros en Haití participen extranjeros como colombianos ligados al negocio del narcotráfico e incluso dominicanos, vinculado al crimen organizado.

Nada de reunificación de la isla

Por otro lado, José Serrulle Ramia, rechazó la vuelta a la hipótesis de que paí­ses como Francia, Estados Unidos, Canadá y otros, propician la unificación de la isla.

Indicó el embajador dominicano en Puerto Prí­ncipe que Haití y República Dominicana son dos naciones distintas, muy diferentes uno del otro y admitió que hay sectores que buscan la desestabilización de las relaciones entre los dos pueblos a través de esas afirmaciones.

“Eso no es verdad†y expresó que las dos naciones están destinadas a vivir con buenas relaciones diplomáticas y excelentes relaciones de hermandad entre los dos pueblos, afirmó el diplomático dominicano.

En relación a los acontecimientos que han ocurrido en Hatillo Palma donde una dominicana fue supuestamente asesinada por haitianos y la posterior venganza de un grupo de dominicanos que causaron la muerte de dos haitianos e hirieron a otros tres, el embajador Serrulle Ramia expresó que en Haití los hechos han sido exagerados mucho y rechazó el pronunciamiento de sectores que buscan que el gobierno provisional haitiano disponga un bloqueo de las relaciones comerciales entre los dos paí­ses.

Sostuvo que a ninguno de las relaciones comerciales entre Haití y Dominicana son muy buenas y pudieran ser mejor y resaltó que en la actualidad las exportaciones dominicanas Haití es la segunda en importancia después de Estados Unidos.

Indicó que a los gobiernos dominicanos y haitiano no les convendrí­a un enfrentamiento por los acontecimientos de Hatillo Palma y abogó por un entendimiento mutuo en base al diálogo y a las relaciones de buena vecindad que debe existir entre dos naciones que son fronterizas. [jls apr 14/06/05 14:20]