Haiti
Articulos

Solidaridad Fronteriza demanda investigación por muerte de Haitianos en Hatillo Palma


Añadió el Miércoles 8 de junio de 2005

Santo Domingo 8 junio 05 [AlterPresse] --- El director de Solidaridad Fronteriza del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes en esta provincia demandó de las autoridades de Migración, y la Policí­a Nacional una profunda investigación de los hechos ocurridos en una finca de Hatillo Palma, en los que resultaron muertos dos inmigrantes haitianos y tres resultaron heridos.

El padre Regino Martí­nez dijo que según una investigación realizada este lunes por una comisión de la entidad, en el lugar de los hechos, los trabajadores migrantes haitianos Solano Pierre, de 42 años, y Tilicié Charlie, de 76, no murieron en medio de una riña entre compatriotas de la vecina nación como se publicó en algunos medios de comunicación, sino a manos de una pandilla de dominicanos que se presentaron a la finca de la empresa Dominicana Agroindustrial Jajá, donde laboraban las ví­ctimas.

Agregó que la turba con machetes y otras armas, penetró a la casucha donde dormí­an 9 trabajadores agrí­colas haitianos, a las dos de la madrugada de este lunes, identificándose como militares, tras lo cual materializaron sus propósitos criminales decapitando a dos ellos y provocándoles heridas graves a otros tres y el resto pudo salvar sus vidas porque huyeron.

El sacerdote jesuita afirmó que según testimonios de un testigo y de los heridos, el grupo que agredió a los haitianos estaba encabezado por dos hombres identificados como Pichardo y Juan, residentes en la comunidad de Hatillo Palma.

“Así­ como condenamos el asesinato de la señora Maritza Núñez y demandamos someter a la justicia a los responsables del crimen, sin importar su nacionalidad, también exigimos que los culpables de la muerte de los dos nacionales haitianos sean traducidos a la justicia, porque nadie puede aplicar la ley con sus propias manos†, expresó el religioso.

El padre Regino Martí­nez también sugirió al director de Migración, Carlos Amarante Baret, enviar una comisión del organismo que trabaje en la protección de los residentes en la comunidad de Hatillo Palma y de los migrantes haitianos, a fin de evitar nuevas tragedias y propiciar un ambiente de paz y convivencia pací­fica entre nacionales y extranjeros.

De igual manera, ratificó que el funcionario debe detener las repatriaciones masivas e indiscriminadas y el apresamiento de inmigrantes haitianos residentes en otras comunidades, para no exacerbar las actitudes xenófobas contra estos, evitar nuevas tragedias y que el conflicto no se extienda a otras zonas del paí­s.

Además, la Dirección de Migración debe iniciar un proceso de legalización de la mano de obra haitiana que es utilizada en las fincas agrí­colas, porque ésta es necesaria para mantener este sector de la economí­a y también se evitarí­a el tráfico ilegal de indocumentados, que en muchas ocasiones se realiza con la complicidad de personal de esta entidad oficial.

Exhortó a Amarante Baret a tener en cuenta los reclamos de los empresarios agrí­colas que han denunciado que después de iniciarse las repatriaciones masivas e indiscriminadas de haitianos corren el riesgo de sufrir pérdidas millonarias por la falta de mano de obra, ya que los dominicanos se niegan a hacer estos trabajos por varias razones. [jls apr 08/06/2005 13:30]