Haiti
Desarollo sostenible

Pronostican activa temporada de huracanes

Haiti y República Dominicana no están preparadas


Añadió el Viernes 3 de junio de 2005

Santo Domingo, 3 Junio 05 [AlterPresse] --- A pesar de cada año las autoridades de protección civil de la isla, es decir de República Dominicana y de Haití, hablan de revisar los planes de emergencia, preparar los refugios, tener suficientes alimentos y sobre todo iniciar una amplia polí­tica de prevención y concientización sobre la importancia de escuchar las recomendaciones de las autoridades civiles cuando se avecina un fenómeno meteorológico, nos llega este primero de junio el inicio de la presente temporada de huracanes, que desde ya se pronostica será la más activa de los últimos 50 años.

El informe del destacado meteorólogo de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, doctor William Gray, informa que en la temporada de huracanes correspondiente al 2005 que inicia el primero de junio y concluya el 30 de noviembre se formarán no menos de 15 tormentas tropicales, de las cuales se espera entre 7 y 8 alcancen la categorí­a de huracanes y de esos 7 u 8 huracanes, no menos de 3 puedan llegar a la categorí­a máxima es decir que sean intensos cuyos vientos sean superiores a los 175 kilómetros por hora.

Estas predicciones revelan que estamos ante una peligroso y activa temporada de huracanes y que ambos gobiernos que regentean la isla deben activar cuanto antes todos los mecanismos de auxilio y socorro de las poblaciones más vulnerables que viven en zonas bajas, cerca de rí­os, arroyos, cañadas y debajo de laderas.

Estos planes deben ir acompañados con un proceso de educación radial y visual sobre todo a fin de hacer conciencia entre nuestras poblaciones para que comprendan que los huracanes no son un juego. Son una realidad que lo tenemos durante 6 meses, que la isla esta ubicada justo en la ruta de los huracanes y que es muy difí­cil que al menos uno de ellos o ellas no nos toque aunque solo sea por asomo, con lluvias, vientos y tornadas.

En ese sentido, las autoridades haitianas y dominicanas, deben antes de que se nos avecine uno/a de los/as fenómenos meteorológicos que están anunciados/as que podrí­an afectar al gran Caribe dentro de la temporada de huracanes que se inicia este miércoles 1 de junio: primero disponer de un censo de las zonas más vulnerables, zonas que se inundan con facilidad, que se producen deslizamientos de tierras, o que viven cerca de rí­os, arroyos y cañadas.

Segundo, tener claro la lista de refugios, donde se alojaran los posibles refugiados en caso que un huracán nos afecte y se tenga que evacuar una gran cantidad de familias que viven en estas zonas vulnerables.

Tercera, informar a la ciudadaní­a con suficiente tiempo de antelación y con exactitud cuando un ciclón o huracán podrí­a afectar uno de los dos paí­ses. Para ello, las autoridades meteorológicas, de los centros de protección civil y en sentido general ambos gobiernos tendrán toda la información precisa para declarar el estado de emergencia ante el paso de uno de estos fenómenos meterologicos. Es importante que ambos poblaciones se mantengan al tanto de los boletines que emitan las autoridades de los servicios meteorológicos de cada paí­s.

Los gobiernos y esto cae dentro de la quinta recomendación, deben disponer la reubicación de las familias que viven en las zonas más vulnerables como primera medida para prevenir la ocurrencia de muertes masivas durante la temporada de huracanes que durante los próximos 6 meses tendremos que estar conviviendo con ella, entre sobresaltos y nerviosismo. [jls apr 03/07/05 00:15]