Haiti
Articulos

Mesa de las Migraciones

Demanda investigación profunda sobre incidentes de Hatillo Palma y repatriación de miles de haitianos/as y dominicanos/as


Añadió el Miércoles 25 de mayo de 2005

Santo Domingo. 25 de mayo de 2005. La Mesa Nacional para las Migraciones de la República Dominicana, reclamó hoy del gobierno dominicano, una profunda investigación sobre los acontecimientos ocurridos en Hatillo Palma, en la Lí­nea Noroeste, donde una mujer dominicana fue asesinada y su esposo fue herido gravemente por supuestos haitianos, hecho que desencadenó a su vez en la persecución y expulsión de miles de haitianos/as y dominicanos/as de ascendencia haitiana y dominicanos/as negros/as.

La Mesa de las Migraciones expresó su preocupación por la repatriación de más de 2 mil haitianos/as y dominicanos/as de ascendencia haitianas y ciudadanos dominicanos y dominicanas negros confundidos aparentemente como haitiano/a.

Asimismo, la entidad, que agrupa a las organizaciones no gubernamentales que trabajan con migrantes haitianos/as, llamó a las autoridades dominicanas a que investigue el asesinato de dos haitianos encontrados en plena ví­a de la ciudad de Santiago de los Caballeros, horas después de la muerte de la señora Maritza Núñez, de 31 años, y las graves heridas hechas a su esposo, Domingo Antonio Luna, de 30, desató una serie de incidentes en Hatillo Palma y los vecinos se lanzaron a las calles para vengarse de los haitianos.

Este lunes 23 de mayo, en Puerto Plata, fueron encontrados asesinados en iguales condiciones a los muertos de Santiago dos hermanos haitianos. Ambos fueron abatidos a tiros. Las autoridades dominicanas no se han pronunciado por estas muertes ni han revelado las investigaciones si se estan llevando a cabo.

Durante una conferencia de prensa en el Centro Bonó de Santo Domingo, Eddy Tejada, vocero de la Mesa de las Migraciones, llamó a reflexión por las acciones xenófobas que se han producido en Montecristi, Dajabón y en Barahona, donde haitianos/as han sido perseguidos, vejados y maltratados por dominicanos.

“Llamar a la reflexión en todo el territorio nacional, en particular en Montecristi. Dajabón y Barahona, por las acciones de xenofobia que contradicen la tradicional hospitalidad del pueblo dominicano y que, a diferencia de hechos similares acaecidos en España, no han dado lugar a esa ola de deportaciones de dominicanos†, expresa el documento leí­do por el activista dominicano.

Además, condenó “la expulsión masiva de haitianos, haitianas y dominicanos y dominicanas realizadas por la Dirección General de Migración y el Ejército Nacional sin tener en cuenta las normas de la dignidad humana, la presunción de inocencia, la no discriminación y el debido proceso†.

La Mesa de las Migraciones rechazó “la manera empleada con personas humanas que han sido transportadas a Dajabón en volteos, camiones militares y autobuses de la Dirección General de Migración para la deportación hacia Haití y que han sido sacados de sus casas y montados en los vehí­culos sin permití­rseles recoger sus pertenencias; sin tener el tiempo de avisar a sus familiares, dejando atrás algún hijo o uno de los padres†, situación que dicta mucho del trato humano que debe darse en cualquier proceso legal de deportación o repatriación en cualquier paí­s del mundo.

Las organizaciones no gubernamentales que reclaman respeto por los migrantes haitianos acusaron a las autoridades dominicanas de arrestar lo establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969 en el sentido de que “la expulsión colectiva de extranjeros está prohibida†, según lo establece el artí­culo 22 del referido documento.

“Insistimos en el cumplimiento del Protocolo de Entendimiento sobre Mecanismos de Repatriación de 1999 acordado entre República Dominicana y Haití, que estipula los puntos, horarios y condiciones de las deportaciones tales como la no separación de familias, la entrega de un formulario individual a cada deportado, la comunicación de sus nombres al consulado haitiano y la posibilidad de que carguen con sus pertenencias e instamos al gobierno dominicano y al gobierno haitiano a que arriben a acuerdos migratorios que favorezcan la migración autorizada y digna para el beneficio de ambos paí­ses†, expresó Eddy Tejada, vocero de la Mesa para las Migraciones. [jls apr 25/05/2005 11:23]