Haiti
Articulos

República Dominicana / Haití

Jefe de la policía de Haiti, León Charles, de visita en la República Dominicana

Anunció aumento de policías en las zonas fronterizas
Añadió el Viernes 20 de mayo de 2005

Santo Domingo. 19 mayo 05 [AlterPresse] --- El director general de la Policí­a Nacional de Haití (PNH), Leon Charles, reveló que el gobierno provisional de su paí­s ordenó reforzar la frontera dominico-haitiana para evitar el trasiego de drogas y armas hacia la República Dominicana.

Charles, que visita dominicana, a la reunión de jefes policiales de América Central y el Caribe, sin embargo, dejó constancia ante las autoridades dominicanas que la policí­a de su paí­s carece de los miembros necesarios para mantener una estricta vigilancia de la zona fronteriza que ambas naciones comparten.

“Estamos coordinando con la República Dominicana para que haya más control en la frontera, hay mucho trafico de drogas, de armas y de personas†, expresó el jefe policial haitiano.

Indicó que las dos naciones tienen la preocupación de los flujos fronterizos, el control de la frontera y la vigilancia que deben garantizar ambos gobiernos.

“La Policí­a Nacional de Haití va aumentar su presencia de policí­as allá en las zonas fronterizas para que haya un mejor control†, sostuvo León Charles, jefe de la PNH, de Haití.

La PNH cuenta con unos 5 mil efectivos, pero al decir de León Charles, esta cantidad es insuficiente para mantener el control del paí­s y mantener una efectiva vigilancia de la frontera de la frontera, como reclama la República Dominicana.

Asimismo, Charles, expresó que las policí­as dominicana y haitiana mantienen excelentes relaciones y de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el trafico humano y de armas de fuego por la frontera.

Por otro lado, el jefe de la Policí­a Nacional de Haití, advirtió a los partidarios del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, exiliado en í frica del Sur, que esa institución no tolerará desordenes durante las protestas que estos escenifican en las calles de Puerto Prí­ncipe, reclamando el retorno de su lí­der.

“No vamos a permitir la desestabilización del gobierno†provisional por parte de estos grupos pro-aristide, afirmó León Charles.

Sostuvo, que la Policí­a Nacional Haitiana, garantiza la seguridad de las manifestaciones a favor o en contra del gobierno, pero dijo estas deben hacerse pací­ficamente y sin alterar el orden y la seguridad de la nación.

Partidarios del ex jefe de Estado haitiano Jean Bertrand Aristide, obligado a dejar el poder el 29 de febrero de 2004, han ganado las calles en reiteradas ocasiones reclamando su retorno al paí­s.

Las Organizaciones Populares en barrios como Cite Soleil y Beir lograron reunir más de 5 mil personas que apoyan el retorno de Aristide durante una manifestación que se llevó a cabo el miércoles en Puerto Prí­ncipe, la capital de Haití.

En relación a las elecciones, “se van a realizar†, de eso no hay dudas, afirmó León Charles. Indicó que se están tomando medidas para garantizar el éxito de los comicios, pero no precisó en que consistirí­a el plan de contingencia. [jls gp apr 20/05/2005 19:20]