Haiti
Articulos

República Dominicana/Haití

El gobierno dominicano fija posición frente a repatriaciones masivas de haitianos/as


Añadió el Miércoles 18 de mayo de 2005

Santo Domingo. 18 de mayo de 2005. El gobierno dominicano a través de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores lamentó los inconvenientes y malestares que están provocando las repatriaciones de haitianos/as por la frontera norte que comparten Haití y la República Dominicana.

Una declaración por escrito del canciller Carlos Morales Troncoso publicada la noche de este martes 17 de mayo, en la pagina oficial del Palacio Nacional dominicano , el gobierno señala “Como se sabe, la inmigración de ciudadanos haitianos hacia la República Dominicana es masiva, continua y permanente por una frontera de 391 Km. que sólo es custodiada por las autoridades dominicanas, lo que hace sumamente complejo su manejo y, por consiguiente, se producen errores humanos no deseados por el Gobierno Dominicano†.

El canciller Carlos Morales Troncoso expresó que el gobierno dominicano presidido por Leonel Fernández Reyna , “desea aprovechar la oportunidad, para reiterar, una vez más, nuestro más decidido apoyo a los esfuerzos que está desplegando el Gobierno Provisional presidido por los Excelentí­simos Presidente, doctor Boniface Alexandre y el Primer Ministro Gerard Latortue, en pos del fortalecimiento de las instituciones haitianas con el concurso de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH)†.

Indica Morales Troncoso que el gobierno dominicano reconoce los pasos que se dan desde el gobierno haitiano provisional con el apoyo de las fuerzas militares de la ONU para que Haití vuelva al Estado de Institucionalidad.

El documento del canciller dominicano expresa que la frontera dominico-haitiana es solo custodiada por el gobierno de la República Dominicana, situación que provoca la masiva presencia de haitianos/as en suelo dominicano

Asimismo, el ministro Morales Troncoco, expresó que el gobierno de la República Dominicana, es apegado a las leyes internacionales migratorias y exhortó a la Migración para cuide del derecho que tienen los repatriados a que se les respeten sus derechos fundamentales.

“El Gobierno Dominicano desea dejar constancia de su absoluto apego al ordenamiento constitucional y la legislación migratoria dominicana como a las normas internacionales vigentes en esa materia, por lo que se pronuncia para que en dicho proceso de repatriación se armonicen las obligaciones derivadas de las normas legales migratorias nacionales y de las internacionales de respeto a los derechos humanos de las personas repatriadas, y de las cuales la República Dominicana es signataria†, indica el comunicado del canciller dominicano ante las repatriaciones de miles de haitianos y haitianas de la República Dominicana.

“De la misma manera, el Gobierno Dominicano, desde los infaustos acontecimientos de la comunidad de Hatillo Palma, en la provincia de Montecristi, donde ciudadanos haitianos dieron muerte a una ciudadana dominicana y dejaron gravemente herido a su esposo, ha impartido instrucciones precisas a las autoridades competentes en la materia con el propósito de que se eviten y eliminen acciones que puedan atentar contra la integridad fí­sica y moral de ciudadanos haitianos que residen en nuestro territorio†. [jls apr 18/05/2005 12:50]