Haiti
Articulos

Haití/República Dominicana

Suspenden temporalmente las repatriaciones de haitianos


Añadió el Martes 17 de mayo de 2005

Suspenden temporalmente las repatriaciones de haitianos por “agotamiento de las tropas del Ejercito Nacional†. Este 17 de mayo más de mil haitianos/as fueron expulsados/as hacia Haití

Santo Domingo, 17 mayo 05 [AlterPresse] --- El Teniente General Sigfrido Pared Pérez, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas dominicana, reveló hoy que ordenó al Ejército Nacional suspender temporalmente las repatriaciones de haitianos porque las tropas que acompañan a los impectores de la Dirección Nacional de Migración estaban “agotadas†y habí­a que hacer “una tregua en ese asunto†.

Sin embargo, informaciones prevenientes de la Lí­nea Noroeste y la frontera norte que comparten la República Dominicana y Haití, indican que durante la mañana más de mil haitianos fueron repatriados hacia su paí­s.

Pared Pérez negó que el cese provisional de las repatriaciones se haya tomado por presiones provenientes del gobierno haitiano, como se habí­a especulado.

El primer ministro haitiano, Gerald Latortue, pidió al gobierno dominicano que pare las repatriaciones y tome en consideración que en su paí­s existen autoridades provisionales.

El jefe del gobierno haitiano solicitó una tregua al Estado Dominicano en las repatriaciones y exhortó al Presidente dominicano Leonel Fernández a considerar la actual situación por la que atraviesa el vecino paí­s.

El Jefe de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana aclaró que la polí­tica de repatriación o migratoria no es competencia de esa institución sino de la Dirección General de Migración con lo que los institutos castrenses se desligan de las repatriaciones que contra haitianos y dominicanos se llevan a cabo en la zona fronteriza norte.

“Las Fuerzas Armadas no son las que deciden con respeto a las cuestiones migratorias. Ahora bien yo ordené al jefe del Ejército que aguante el personal en el sentido que el personal está agotado, el personal que esta en la zona†.

El Teniente Coronel Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas, expresó que se ordenó hacer una tregua en el asunto de las repatriaciones y negó que la medida se haya tomado por solicitud del gobierno haitiano. [jls apr 17/05/2005 06:00]