Haiti
Articulos

República Dominicana / Haití

Las repatriaciones masivas han incluido a decenas de dominicanos documentados, denuncia el SJRM


Añadió el Domingo 15 de mayo de 2005

P-au-P., 15 mayo 05 [AlterPresse] --- Decenas de dominicanos/as con sus Cédulas de Identificación y Personal han sido ví­ctimas de las repatriaciones masivas de haitianos/as que desde el viernes llevan a cabo la Dirección General de Migración con el auxilio de miembros del Ejército Nacional, en provincias de las Regiones Norte y Noroeste de la República Dominicana, denunció el director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), padre José Núñez (Chepe).

Denunció que decenas de dominicanos con documentos de identificación personal, entre los que se encuentran hombres, mujeres y niños y niñas, están desesperados y pasando calamidades en la comunidad haitiana de (Juana Méndez) Ouanamithe, porque las autoridades de Migración se niegan a permitirles el reingreso a territorio dominicano.

Añadió que estos ciudadanos dominicanos fueron expulsados ayer por la frontera norte con Haití, en el operativo de repatriación masivas que ejecutó la Dirección de Migración y efectivos del Ejercito de forma indiscriminada.

El sacerdote jesuita declaró que esta situación impide que estos dominicanos regresen a sus hogares junto a sus familiares, al tiempo que denunció que se les han irrespetado sus derechos como ciudadanos nacidos en República Dominicana

Las repatriaciones contra haitianos y dominicanos Continuaron el sábado y probablemente el domingo

De igual manera, el director del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, padre José Núñez, afirmó que, aunque en menor medida, en la mañana de este sábado continuaron las repatriaciones de forma indiscriminadas y que cerca de este mediodí­a, habí­an expulsado cerca de 150 personas.

Advirtió que según informaciones las autoridades preparan un amplio operativo para apresar a los haitianos residentes en Dajabón y expulsarlo hacia la vecina nación, tengan o no permiso de residencia.

El padre José Núñez aclaró que las autoridades dominicanas tienen derecho a repatriar a inmigrantes que residen en suelo criollo de manera irregular, pero aplicando una polí­tica migratoria que respete los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a desplazarse en busca de mejor vida, tal y como los hacen nuestros conciudadanos en playas extranjeras. [jls apr 15/05/2005 20:30]