Haiti
Articulos

Republica Dominicana : Migración repatría cientos de haitianos


Añadió el Sábado 14 de mayo de 2005

Region Norte R.D, 14 mayo 05 [AlterPresse] --- Agentes de migración, acompañados de efectivos del Ejercito Nacional realizan en estos momentos en la frontera de Dajabón repatriaciones de haitianos de forma indiscriminada.

Muchos de los repatriados iban descalzos, y con la única vestimenta que tení­an puesta al momentos de ser apresados.

Según informaciones suministradas por el padre Regino Martí­nez, director de Solidaridad Fronteriza del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, que se encuentra en estos momentos en el lugar de los hechos, hasta las 12:30 del mediodí­a del 13 de mayo habí­a sido expulsados por la frontera más de 600 haitianos, los cuales fueron transportados en camiones.

Indicó el religioso que nunca se habí­a visto una repatriación tan masiva e indiscriminada, ya que incluye ninos, niñas, y mujeres embarazadas.

Los haitianos y haitianas repatriados/as han sido repatriados pese a contar con carnet de trabajo, residencia legal, y algunos dominicanos con cedula de identificación personal, y muchos estudiantes.

Los repatriados fueron apresados en pueblos de la lí­nea noroeste, principalmente en la ciudad de Mao.

Denunció que los responsables de la oficina de Migración en Dajabón informaron que los dominicanos repatriados, primero deben irse a Haití y luego comunicarse con la Junta Central Electoral para verificar si es cierto que son nacionales.

Los haitianos y las haitianas imploraban a los agentes de migración que no los deportaran y expresaron que sus familiares no conocí­an de su situación.

Ejercito Nacional “ haitianos han disparado contra las tropas dominicanas

“En los bateyes Libertad y Maizal algunos haitianos que iban a ser repatriados hicieron disparos a las patrullas con unas armas chagon"

Esas fueron las declaraciones del jefe del Ejército Nacional, mayor general José Ricardo Estrella, quien justificó las repatriaciones de haitianos.

denunció que grupos de haitianos que se resisten a ser apresados para su posterior repatriación han disparado a las patrullas con escopetas de fabricación casera denominadas "chagón".

Estrella Fernández aseguró que tiene bajo control la situación en la comunidad de Hatillo Palma, donde a principio de semana se produjeron actos de violencia luego que una dominicana fuera asesinada en su residencia por varios haitianos.

Afirmó que trabaja junto a la Dirección de Migración para garantizar los derechos de los haitianos que son enviados a su paí­s. [jls apr 14/05/2005 14:00]