Haiti
Articulos

República Dominicana / Haití

Detenciones masivas de haitianos por el asesinato de una mujer y heridas a su esposo en Hatillo Palma


Añadió el Miércoles 11 de mayo de 2005

Santo Domingo. 10 mayo 05 [AlterPresse] --- Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policí­a Nacional han detenido a más de 150 haitianos en la comunidad de Hatillo Palma, al norte de la República Dominicana, luego de la muerte de una señora y las heridas causadas a su esposo, por parte de tres ciudadanos de ese paí­s, la madrugada del domingo.

Este lunes pobladores de Hatillo Palma furiosos por la muerte por la tragedia la emprendieron contra los haitianos destruyendo sus viviendas y amenazando con hacer justicia con sus propias manos.

Asimismo, los residentes en la lejana comunidad donde habitan miles de haitianos que trabajan en plantaciones agrí­colas de guineos para la exportación, reclamaron en las calles la deportación de los trabajadores migrantes o ellos mismos (los residentes de la población) los sacarí­an del pueblo.

La situación durante éste martes ha sido tensa. Pese a que la población es vigilada por efectos de las Fuerzas Armadas dominicanas y agentes policiales hacen guardia para evitar que algunos haitianos que pudieran permanecer en la población puedan ser atacados por los dominicanos en su sed de hacer querer hacer venganza.

Con relación a los hechos, las autoridades de la cancillerí­a dominicana, no se ha expresado. Tampoco se sabe si el ministerio de Relaciones Exteriores o la embajada haitiana ha expresado preocupación alguna por la suerte de los haitianos que residen en Hatillo Palma.

Los 150 haitianos detenidos para ser investigados sobre la muerte de la señora Maritza Luna y causar heridas a su esposo Domingo Antonio Luna se encuentran en la fortaleza Beller de Dajabón.

Mientras, los funerales de la señora Luna, se convirtieron en un mar de lágrimas debido a que la pareja de jóvenes era muy querida en la comunidad de Hatillo Palma, Montecristi, al noroeste de la capital dominicana.

Un informe de la policí­a local expresa que Maritza y Domingo Luna recibieron heridas de armas blancas de parte de por lo menos 3 de 6 haitianos que penetraron a su vivienda y a un colmado ubicado en una parte de la casa, de donde los supuestos malhechores lograron sustraer efectos del lugar y mercancí­as del establecimiento comercial.

El incidente ha sido aprovechado por sectores conservadores para lanzar comentarios negativos contra la comunidad haitiana que reside en la República Dominicana.

Aprovechando que tienen presencia en determinados medios de comunicación social como Radio, Televisión y en menor medida en la prensa escrita, los “nacionalistas†, también han estado contribuyendo a exacerbar los ánimos y provocar comentarios “antihaitianos†, en el dí­a a dí­a. [jls apr 11/05/2005 06:40]