Haiti
Articulos

Cambios en los servicios de inteligencia de la República Dominicana


Añadió el Miércoles 4 de mayo de 2005

Santo Domingo. 4 mayo 05 [AlterPresse] --- El Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, destituyó de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el 28 de abril, al Mayor General Manuel de Jesús Florentino y Florentino, uno de sus más estrechos colabores, sin que se especifiquen las razones que llevaron al cambio en los servicios de inteligencia dominicana.

Florentino Florentino se le tiene como uno de los hombres del Presidente Fernández en materia de seguridad militar e inteligencia, por lo que su remoción al frente del poderoso DNI, ha causado sorpresa.

El militar sin embargo no ha quedado fuera de los estamentos militares, porque el Presidente dominicano, lo nombró como jefe de las Reservas Militares, pero Florentino Florentino, a partir de ahora se mantendrá en un perfil bajo y sin la preponderancia que tení­a cuando estaba ocupando la Dirección Nacional e Investigaciones (DNI).

El militar dominicano habí­a ocupado la Secretarí­a de Estado de las Fuerzas Armadas, durante el primer gobierno del doctor Leonel Fernández de 1996-2000.

A la salida de Mandatario del poder, Florentino y Florentino, se mantuvo como un estrecho colaborador de Fernández y en varias ocasiones se observó en actividades polí­ticas y civiles a donde acudí­a el ex jefe del Estado.

El nuevo jefe del poderoso servicio de la inteligencia dominicana es el general Damián Castro Cruz, un militar con más de 20 años en el generato de la Fuerza Aérea Dominicana, de donde proviene.

Conjuntamente con la destitución del jefe del DNI, el Presidente dominicano, hizo otros cambios en las Fuerzas Armadas dominicanas pero calificados como rutinarios, según observadores consultados por Alterpresse Santo Domingo. [jls apr 04/05/2005 12:00]