Haiti
Articulos

República Dominicana

Perspectiva de llevar periodistas a justicia por demanda de transparencia pública


Añadió el Viernes 22 de abril de 2005

Santo Domingo, 22 abr. 05 [AlterPresse] --- Los reclamos de una parte de la prensa dominicana para que desde el gobierno de Leonel Fernández se transparenticen las transacciones económicas llevadas a cabo en la compra de un moderno edificio para alojar las oficinas principales de la aduana dominicana, ha provocado la amenaza de sometimiento a la justicia de los periodistas dominicanos Fausto Rosario Adames y Juan Bolí­var Dí­az y una demanda contra la empresa Teleantillas donde ellos laboran.

La hipersensibilidad e intolerancia del director de la Dirección General de Aduanas, Miguel Cocco, a las observaciones que hicieran Rosario Adames y Dí­az, a la compra del edificio de la compañí­a Verizon por parte de la entidad estatal parecerí­a que el presente gobierno no es más que “más de lo mismo†, es decir que está repitiendo las mismas acciones del gobierno de Hipólito Mejí­a contra sectores de la prensa dominicana que se atreví­an hacer crí­ticas y cuestionamientos, a la forma como se estaban manejando las cosas en la República Dominicana hasta hace apenas algunos meses atrás.

Ha de suponer que la compra del inmueble a la empresa de capital norteamericano Verizon por más de mil millones de pesos por parte de Aduanas se hizo con transparencia y apegada a la trayectoria de honradez que adornan al señor Cocco. Entonces lo mí­nimo que debió ocurrir era que desde Aduanas o el propio funcionario hicieran la aclaración, mostrando las documentaciones que amparan la transacción y de esa forma satisfacer a la opinión pública que reclamado por años que los funcionarios públicos actúen con transparencia y ética pública.

Los reporteros dominicanos podrí­an ser sentados en el banquillo de los acusados en un tribunal por la supuesta acusación de difamación e injuria. El funcionario en cuestión reclama a la empresa una indemnización millonaria que serí­a donada a la Secretarí­a de Educación en caso de que la justicia falle a su favor. El mismo director de Aduanas ha pedido a los periodistas que se retracten y a la empresa que pasen decenas de veces un video donde el aparece negando la posible existencia de corrupción en la compra del edificio.

El ensañamiento del funcionario recaudador que además se le reconoce como un hombre solidario ligado a las luchas por las mejores causas del pueblo dominicano contra los periodistas Fausto Rosario Adames y Juan Bolí­var Dí­az, ambos también honrados, solidarios, comprometidos por el adecentamiento de la administración pública y ciudadanos que sin el atuendo de formar parte del “llamado Cuarto Poder†al igual que el señor Miguel Cocco históricamente han estado involucrados en la defensa de la democracia, su fortalecimiento y contra quienes intentan y se han aprovechado de ella.

El mensaje que enví­a el director de Aduanas, señor Cocco, no es el mejor y ni el más apropiado. La amenaza contra los periodista Rosario y Dí­az podrí­a ser la antesala de otras rabietas, intolerancias de otros funcionarios que ante el emplazamientos para que se manejen con transparencia en sus ejecutorias como servidores públicos ante cualquier crí­tica la emprendan contra los reporteros que solo cumplen con el sagrado compromiso que tienen con la ciudadaní­a de informar lo que unos callan, lo que otros saben y no quieren decir por temor o porque de esos ocultamientos obtienen beneficios.

La fumata de humo de intolerancia e hipersensibilidad que en el presente caso se observa contracta con la postura de respeto y tolerancia que exhibe el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, que por demás es profesor de la Escuela de Comunicación Social de la universidad pública. Fernández conoce al dedillo la prensa dominicana y la opinión pública. Fernández ha sido un aventajado, un hijo y al decir de algunos parte de su hechura polí­tica es producto del aprecio y estima de que ha gozado en la opinión pública y en la prensa dominicana. [jls 22/04/2005 19:00]