Haiti
Perspectivas

HAITI : Más de 60 mil repatriados de la República Dominicana en 2005


Añadió el Viernes 22 de abril de 2005

Santo Domingo, 22 de abr. 05 [AlterPresse] --- Las repatriaciones de haitianas y haitianos supuestamente indocumentados en la República Dominicana podrí­an sobrepasar los 60 mil al finalizar el año 2005, si tomamos en cuenta que en apenas tres meses unos 15 mil haitianos/as han sido devuelto a su paí­s.

La información la ofreció la Dirección General de Migración, quien dijo que las personas repatriadas en total fueron más de 15 mil durante los meses de enero a marzo 2005. Mientras que en lo que va del del 1 al 10 de abril del presente año, las estadí­sticas indican que las repatriaciones de inmigrantes de nacionalidad haitianas pasan de tres mil, se reveló una fuente militar a la redacción de Alterpresse en Santo Domingo.

Las repatriaciones se están llevando a cabo entre lunes y viernes por los distintos puestos fronterizos, sin la presencia de las autoridades haitianas para que acojan a los migrantes en su mayorí­a trabajadores temporeros.

Las repatriaciones, que lleva a cabo la migración dominicana, se hace en combinación con el Ejercito Nacional, que sirve de ejecutor de los apresamientos en fincas agrí­colas y en construcciones en el interior del paí­s.

Las repatriaciones de haitianas y de haitianos de suelo dominicano formarian parte de la llamada “Operación Vaquero†, que busca principalmente ejercer control en la frontera dominico-haitiana, según el ejército dominicano.

“Los puestos fronterizos se han reforzado, los chequeos también han sido redoblados y se ha reducido la penetración masiva de indocumentados que anteriormente existí­a", afirmaron Carlos Amarante Baret, director de Migración, y el Mayor General José Ricardo Estrella Fernández, jefe del Ejercito Nacional, para exlicar lo que es entendido como “controlar la masiva penetración de haitianos†.

Los chequeos “minuciosos “buscan evitar el trasiego de indocumentados haitianas y haitianos, indicaron.

Por ejemplo, el director de la migración dominicana y el jefe militar han estado inspeccionando personalmente los puestos fronterizos para constar que se cumpla las medidas dispuestas para controlar la entrada de los haitianos a la República Dominicana, anadiron durante una visita relámpago que hicieron al puesto fronterizo de Anse-A-Pitres / Pedernales, donde instruyeron a oficiales y soldados dominicanos sobre la necesidad de preservar la frontera y evitar la entrada masiva de haitianos indocumentados.

"En la frontera, se estableció control en todos los sentidos, para evitar el tráfico de indocumentados, el tráfico de drogas, armas de fuego y lo que se relaciona con el contrabando", manifestó el mayor general Estrella Fernández al concluir el recorrido.

"Por esa razón, se busca resguardar el cordón fronterizo, en los lí­mites de los intereses de la nación", agregó.

Quien repatria más : el Ejercito Nacional o Migración?

Un dato, que ofreció en Pedernales el jefe del Ejercito Nacional dominicano sobre las repatriaciones, es la dualidad de funciones que tiene en relación a quien repatrí­a más.

“Dijo que de enero a marzo el Ejército ha repatriado siete mil haitianos que penetraron de forma ilegal. Mientras otros ocho mil han sido devueltos por Migración†, información recogida por un periódico de circulación nacional.

En tanto que el director de Migración, Carlos Amarante Baret, aclaró que esa institución no cuenta con estadí­sticas claras sobre los haitianos indocumentados que viven aquí­, pero que se realiza un levantamiento de datos.

“Mi visita a los puestos fronterizos del Sur, junto al jefe del Ejército, demuestra la colaboración entre ambas instituciones para controlar la migración por la frontera, dijo Amarante Baret.

Se registran estas medidas, mientras que el embajador de la Republica Dominicana en Haiti, Jose Serulle Ramia, anuncio un programa muy amplio de actividades ecoturisticas entre ambos paises de la isla. Al mismo tiempo, se subieron mucho los impuestos de pasaje por los nacionales que cruzan los puestos fronterizados, y el consulado dominicano niega de entregar un recibo formal por el pago de la visa adquirida por los viajeros. [jls rc apr 22/04/05 16/45]