Haiti
Perspectivas

República Dominicana / Haití

Se profundiza crisis en la embajada de Haití en Santo Domingo

Remueven a la señora Jocelyne Blemur, como Encargada de Negocios
Añadió el Miércoles 23 de marzo de 2005

Santo Domingo, 23 marzo 05 [AlterPresse] --- La Encargada de Negocios de la embajada de la República de Haití en la República Dominicana, señora Jocelyne Blemur, ha sido removida del puesto y llamada a su paí­s en lo inmediato, supo por distintas fuentes la redacción de AlterPresse en la capital dominicana.

Desde la instalación de la administración provisional en marzo del ano 2004, en la legación diplomática haitiana en Santo Domingo se han cancelados o llamados a regresar a los servicios centrales de la cancillerí­a haitiana 10 funcionarios diplomáticos y consulares.

Paralelamente, a la renuncia de Guy Alexandre como embajador de Haiti en Santo Domingo en diciembre del año 2003, Haití se quedó hasta la fecha sin un embajador en la dirección de su representación diplomática, en la República Dominicana.

Con la actual remoción de la Encargada de Negocios a.i., la Sra. Jocelyne Blemur, la misión diplomática haitiana en la República Dominicana se convierte así­ en la embajada más afectada por los cambios polí­ticos surgidos en Haití desde el 29 febrero 2004, se confió Alterpresse.

"A la Sra. Blemur se la conoce como una experimentada diplomática con una hoja de servicio de 27 años, siendo la R.D su primer puesto en el extranjero en el año 2002. Hoy su ’rappel’ (orden de regreso) provoca sorpresa en ambos paí­ses", expresó la fuente de AlterPresse.

Oficialmente la Republica Dominicana no ha sido formalmente notificada de la remoción de la encargada de negocios de Haití pese a que Jean Bertin, viudo de la abogada haitiana Mireille Durocher Bertin, haya sido presentado anoche en un acto público de la embajada como Encargado de negocios.

Contrario a la práctica dominicana, los diplomáticos de carrera haitianos/as son protegidos por la ley de la carrera administrativa, lo cual ha llevado a la Ministra Consejera Sandra Dorcin, a emprender una demanda en contra del gobierno provisional por cancelarla sin motivos aparentes.

Se supo también que el ex cónsul en Dajabón está todaví­a diligenciando el pago de sus prestaciones, los cuales el nuevo cónsul Lesly Debrosse recibió pero se niega a entregar a Jean Baptiste Bien Aimé, según testimonio de la fuente que suministró la información.

Hubert Dorval, diplomático de carrera predecesor de Blemur, fue relevado del puesto estando enfermo en Puerto Rico. "A Dorval nadie le puede tildar de lavalasiano conocidas sus conexiones con la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) del extinto Gerard Pierre Charles", se indicó a este medio informativo.

Se informó que lo que ocurre en la embajada haitiana en la República Dominicana es un reflejo de las contradicciones y lucha de poder que se estarí­a produciendo no solo entre el Palacio Nacional y la Primature (oficina del Primer Ministro) que se reflejan en el control que intentan tener sobre las misiones diplomáticas, sino también entre las fuerzas polí­ticas en pugna en el marco del anunciado proceso electoral para noviembre próximo.

La embajada haitiana en Santo Domingo es una de las más codiciadas especialmente por su cercaní­a con Haití. Es considerada últimamente como la misión mas importante del servicio exterior haitiano sin embargo la situación imperante hoy dí­a de intrigas polí­ticas, ¨chismes¨ amenazas, suspicacias ha provocado una lesión grave a la imagen de la legación. Lo cual afecta el manejo de importantes expedientes de la agenda bilateral.

Igualmente este inoportuno ambiente laboral ha hecho que la designación de Fritz Day en octubre del año pasado como nuevo embajador de Haití en República Dominicana fuera retirado, mientras que el abogado Jean Frederick Sales con el plácet otorgado por la RD haya decidido declinar de su nombramiento, indican las fuentes que suministraron la información a la redacción de AlterPresse en la capital dominicana.

Anteriormente Guy Alexandre, designado de nuevo como embajador en la R.D por el gobierno de Latortue, ante un piquete organizado frente al local de la misión por una llamada "Plataforma de las Organizaciones haitianas en RD" que promoví­a el nombramiento de Paul Arcelin al puesto, hoy candidato a la presidencia, renunció a ocupar tan importantes funciones. Hoy Alexandre es Consejero sobre Asuntos Dominico Haitianos en la Primature, que preside el doctor Gerard Latortue.

El nombre de un ex embajador duvalierista, quien representó a su paí­s en la República Dominicana por varios años, se rumora como el posible jefe de misión. Sin embargo la cancillerí­a dominicana no ha recibido aun ninguna nota al respecto. [jls apr 23/03/2005 21:40]