Haiti
Perspectivas

República Dominicana/Haití

Dominicanos/as y haitianos/as abordaran el tema de las relaciones entre los dos pueblos y las perspectivas


Añadió el Sábado 12 de marzo de 2005

Por José Luis Soto

Santo Domingo 10 mars 2005 [AlterPresse] --- Dominicanos/as y haitianos/as abordarán el fí­n de semana el tema de las relaciones entre los dos pueblos en el marco del II Encuentro Insular que se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo en la ciudad de Santo Domingo.

El encuentro es convocado por una docena de organizaciones sociales, campesinas y de mujeres de la Republica Dominicana interesadas/os en fortalecer las relaciones diplomáticas, amistosas, deportivas y culturales entre hatianos/as y dominicanos/as y entre los dos Estados.

"El objetivo es lograr una aproximación a las complejas realidades de las dos sociedades, infiriendo las problemáticas en los niveles internos de cada paí­s, y las influencias geopolí­ticas en la región", expresa la invitación hecha llegar a la redacción de Alterpresse en Santo Domingo.

Los temas serán abordados por exponentes de los dos paí­ses bajo un encuadre sistémico, integral, y dialéctico que muestre las causalidades y tendencias de las realidades nacionales como son:

1) Situación Económica-Social y Polí­tica de Haití-República Dominicana

2) Geopolí­tica y Geoestrategia Regional Haití-República Dominicana

3) Presencia de la Comunidad Internacional y Organismos Internacionales en Haití y su radio de acción en la República Dominicana

4) Alternativas Polí­ticas y Perspectivas en Haití.

5) Propuestas de Acciones y Mecanismos para la Construcción de Solidaridad de los Pueblos.

Estos cinco grandes temas serán discutidos en plenarias por los representantes haitianos/sd y dominicanos/sd a fí­n de poder lograr consenso, propuestas que ayuden a que las dos naciones puedan lograr soluciones a problemas que les son comunes.

"Confrontar las realidades, analizarlas, y extraer las conclusiones que posibiliten acciones conjuntas de transformaciones sociales, de la articulación estratégica de los actores sociales y lí­neas programáticas de intervención, es la tarea fundamental del evento", expresó uno de los organizadores del evento al ofrecer detalles a la redacción de Alterpresse.

Entre las organizaciones que están convocando al II Encuentro Insular Haití-República Dominicana están la Asamblea de los Pueblos del Caribe -APC, el Colectiva de Mujer y Salud, Colectivo de Organizaciones Populares, Centro Dominicano de Estudios de la Educación -CEDEE, Central General de Trabajadores -CGT y el Centro de Documentación y Comunicación del Caribe -CEDOC.

También, el Comité Inter-Bateyano, Centro de Estudios Estratégicos sobre Haití -CEEH, el Centro de Planificación y Acción Ecuménica -CEPAE y la
Oficina de Enlace, Coordinación e Intercambios -OECI, entre otras entidades dominicanas preocupadas por las relaciones entre los dos pueblos, los dos Estados. [jls apr 10/03/05 23:00]