Haiti
Articulos

Haiti-Sismo : Para cuando medidas enérgicas para enfrentar la vulnerabilidad sísmica ?


Añadió el Domingo 15 de enero de 2017

Puerto Principe, 14 enero 2017 [AlterPresse] --- Avances fueron hechos. Hay mucho mas competencias. Estructuras técnicas fueron puesta en practica, pero no reforzadas. Hay consciencia de las amenazas sísmicas. Sin embargo, los preparativos adecuados, en termino de respuestas pertinentes a nuevos terremotos, hacen falta. La sensibilización existe, pero la movilización institucional tarde a volverse realidad en el cotidiano de las personas.

Las viviendas sociales deberían ser una urgencia nacional. Las colectividades deberían disponer de medios técnicos para regular a las construcciones. Es importante también de actualizar la guía de construcción, establecida en 2012 por el Ministerio de Trabajos Públicos. Es lo que preconiza la plataforma del Grupo de apoyo a los repatriados y refugiados (Garr), a la ocasión del séptimo aniversario del 12 de enero 2010.

Siete anos después, las colectividades de Haití aun no adoptaron las disposiciones enérgicas para enfrentar a la vulnerabilidad sísmica.

Aun si tienen consciencia de las amenazas sísmicas, numerosos ciudadanas y ciudadanos tienden a repetir los malos hábitos, utilizando materiales poco fiables en sus construcciones.

Existe una falta de acompañamiento institucional en los esfuerzos cumplidos, a pesar de recursos financieros débiles para residir en habitaciones decentes.

Además, existe también una falta de vigilancia en los servicios públicos dichos de genio municipal, encargados de entregar a permisos de construir.

Por su lado, la Unidad técnica sismológica dispone de una estación sísmica y de aparatos de grabación de las sacudidas cotidianos pero enfrenta problemas de presupuesto. Recomendaciones proviniendo de investigaciones de micro-zonas deberían ser sometidas pronto a las colectividades. La pregunta es saber si las colectividades tendrán la capacidad para aplicar, concretamente y seriamente, las recomendaciones hechas y prevenir catástrofes, como aquellas que acompañaron el terremoto del 12 de Enero 2010.

A partir del ano 2017, el 12 de enero se torna “jornada nacional de reflexión y sensibilización sobre la vulnerabilidad de Haití frente a riesgos y desastres”. El gobierno saliendo de Enex Jean-Charles querrá suscitar la atención de todos y todas, no solo sobre la vulnerabilidad sísmica pero también sobre los desastres, como los efectos del pasaje del ciclón Matthew el lunes 3 y martes 4 de octubre de 2016 en Haití.

Actividades de recogimiento en varios lugares de cultos, prestaciones artísticas así como exposiciones de pintura y fotografías fueron organizadas en la ocasión del séptimos aniversario del terremoto del 12 de enero 2010.

Como de costumbre, una ceremonia oficial fue organizada en la mañana del jueves 12 de enero 2017, en el memorial Morne Saint-Christophe (cerca de Cabaret). Un concierto de circunstancia tuvo lugar por la tarde en el Kiosque Occide Jeanty en el Champ de Mars, en Puerto Principe, con las orquestras phil armónicas de Sainte Trinité (de la iglesia católica ánglica en Haiti) de las universidades americanas Yale y Cornell.

Otro concierto phil harmónico, de nivel internacional, tuvo también lugar el sábado 14 de enro de 2017 en el emplazamiento patrimonial del Palacio Sans-Soucis en Milot (Norte). [rc il gp 14/01/2017 19:00]